blogger counters

lunes, 28 de octubre de 2013

ALMA permite ver un "espectro" en el lugar más frío del Universo

El radiotelescopio obtuvo una inédita imagen de la nebulosa Boomerang, encontrando un aspecto fantasmal en ella.
por La Tercera - 26/10/2013 - 14:12
© NRAO/AUI/NSF/NASA/STScI/JPL-Caltech

Astrónomos de ALMA, ubicado en el Desierto de Atacama en Chile, captaron una nueva imagen de un “fantasmal” objeto en el espacio. Este se trata de la nebulosa Boomerang, elobjeto más frío que se conoce en todo el Universo. La nebulosa ha llamado la atención de los investigadores por su espectral aspecto y por sus propiedades frías.
“Este objetivo ultra frío es muy interesante y estamos aprendiendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza”, comentó Raghvendra Sahai, investigador y científico principal del JPL de NASA. “Lo que parecía un doble lóbulo, o la forma de boomerang, es en realidad una estructura mucho más amplia que se expande rápidamente en el espacio (como se muestra en la imagen)”, aseguró Sahai. Con los telescopios terrestres, la nebulosa parecía ladeada, pero posteriores observaciones revelaron que los dos lóbulos que se logran ver puede ser en realidad un truco de la luz.

La nebulosa Boomerang está situada a unos 5 mil años luz de distancia en la constelación de Centaurus y es relativamente joven. Estas nebulosas, al contrario de lo que normalmente se piensan, son en realidadfases finales de la vida de estrellas como nuestro Sol. Lo que queda en sus centros son estrellas enanas blancas, que emiten intensa radiación ultravioleta que hace que el gas de la nebulosa brille y emita luz en colores.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario