blogger counters

miércoles, 23 de octubre de 2013

Anuncian el hallazgo de más de 1.000 exoplanetas

Desde hace algunas semanas la Enciclopedia de Planetas Extrasolares esperaba superar esta simbólica cifra.
por La Tercera - 22/10/2013 - 16:56


© Archivo

La Enciclopedia de Planetas Extrasolares informó hoy del hallazgo de más de 1.000 planetas que orbitan estrellas distantes, una cifra que se estaba esperando desde hace algunas semanas y que ahora se confirma gracias al hallazgo de 11 nuevos exoplanetas en el Reino Unido.
Esta base de datos es compilada por el astrobiólogo Jean Schneider, del Observatorio de París-, quien reúne los planetas fuera del Sistema Solar que han sido hallados desde hace 20 años, cuando fue detectado el primero.

La Nasa también mantiene una lista llamada PlanetQuest, aunque ésta lleva contabilizados un número un poco más bajo: 919.

La diferencia de números se debe al criterio que se utilizan en ambas instituciones. Por ejemplo, en la lista recopilada por Schneider, los planetas son agregados cuando la confirmación de su existencia se presenta en conferencias, mientras que la Nasa sólo acepta las anunciadas en alguna revista científica, algo que lleva mucho más tiempo.

Sin embargo, de todas maneras la cifra de 1.010 exoplanetas encontrados puede variar en ambas listas, ya que luego de más estudios puede ser clasificadas sólo como "estrellas fallidas" o enanas marrones, bajando la cifra.

Uno de los telescopios más importantes en la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar ha sido el telescopio espacial Kepler de la Nasa (que hasta la fecha ha identificado 3.588 candidatos a exoplanetas) pero que actualmente se encuentra fuera de funcionamiento debido a una falla detectada a principios de este año.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario