blogger counters

sábado, 5 de octubre de 2013

Investigador dice que se mantienen los preparativos para próxima misión a Marte

La cápsula Maven de la Nasa partiría el próximo 18 de noviembre al planeta rojo. Si esa fecha es postergada, la siguiente oportunidad de lanzamiento sería el año 2016.
por EFE - 04/10/2013 - 17:06


© Nasa

A pesar de la paralización del Gobierno de EEUU, la Nasa sigue adelante con el plan de lanzamiento de la cápsula Maven que estudiará Marte desde su órbita.
"Ya hemos reiniciado el procesamiento de la cápsula en el Centro Espacial Kennedy (Florida) y trabajamos para el lanzamiento el 18 de noviembre", señaló Bruce Jakosky, investigador principal de la misión.

La parálisis del Gobierno Federal forzó a la agencia espacial a dar licencia sin pago de sueldos al 97 por ciento de sus empleados y a cesar la mayor parte de sus operaciones.

La próxima oportunidad para la partida de la cápsula Maven no ocurrirá hasta comienzos de 2016 cuando la Tierra y Marte vuelvan a alinearse de manera apropiada.

Por lo mismo, la Nasa determinó que Maven califica para una excepción de emergencia debido a su importancia como enlace de comunicaciones entre la Tierra y los robots Curiosity y Opportunity, que Estados Unidos ya ha puesto en Marte.

"Los robots exploradores tienen ahora el apoyo de las cápsulas orbitales Mars Oddysey lanzada en 2001 y Mars Reconnaissance lanzada en 2005 -explicó Jakosvsky-. El lanzamiento de Maven en 2013 protege las misiones que ya operan en Marte".

La cápsula Maven y sus instrumentos están diseñados para que los científicos investiguen cómo la atmósfera tenue de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono, ha cambiado con el tiempo y cómo esos cambios pueden haber afectado la capacidad del planeta rojo para sustentar la vida.

Si el lanzamiento ocurre, como está programado, Maven llegará a su órbita de Marte en septiembre de 2014.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario