blogger counters

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Sol continúa emitiendo fuertes llamaradas solares

Durante los últimos días, la Nasa ha estado registrando estas llamaradas con distintos niveles de intensidad.
por La Tercera - 29/10/2013 - 15:51

Un nuevo reporte de la Nasa señala que el Sol continúa produciendo intensas llamaradas solares

Según la agencia espacial estadounidense, durante el domingo a las 11.03 horas se produjo una erupción clasificada como X1.0, una de las más fuertes, según los niveles establecidos, que van -de menor a mayor- de la A,B,C,M y X.
En tanto, ayer lunes, otra llamarada -clasificada como M5.1-, fue detectada a las 13.41 horas. La Nasa señala que entre el 23 de octubre y la mañana del 28 de octubre, se han registrado tres llamaradas de clase X y más de 15 llamaradas de clase M.

Este fenómeno se suma al de la semana pasada, donde en sólo 48 horas el Sol emitió tres llamaradas solares de diversa intensidad.

Las llamaradas solares recientes también se han acompañado de varias eyecciones de masa coronal (CMEs), un fenómeno que puede enviar millones de toneladas de partículas al espacio, que si van dirigidas a la Tierra llegan alrededor de tres días después.

Estas partículas no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra, cuando éstas son lo suficientemente intensas pueden llegar a afectar las comunicaciones, señales de radio y GPS. Aunque también son las causantes de las auroras que se pueden visualizar en los polos.

Desde la Nasa informan que este tipo de fenómenos será cada vez más común, debido a que el Sol se encuentra en su período de mayor actividad, que ocurre cada 11 años.

Para seguir las posibles consecuencias que pueda tener este fenómeno, la agencia espacial estadounidense aconseja seguir la página del Centro de Predicción del Clima Espacial, que es supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario