blogger counters

miércoles, 23 de octubre de 2013

Estudiante de secundaria descubre el esqueleto de dinosaurio bebé

Apodado "Joe", el pequeño dinosaurio medía casi dos metros de largo y tenía un año de edad cuando murió.
por La Tercera - 22/10/2013 - 12:02

Reconstrucción del Parasaurolophus

El estudiante de secundaria Kevin Terris descubrió el esqueleto más completo de un dinosaurio que tenía aproximadamente un año de vida cuando murió, hace 75 millones de años.
El hallazgo se produjo de manera casual el año 2009 en el sur de Utah (EEUU), cuando Terris -de entonces 17 años-, descubrió un hueso que sobresalía de una roca. La emoción fue mayor, pues luego de una serie de estudios, se concluyó que ésta era la muestra más completa que se conoce de un Parasaurolophus, un herbívoro que se caracteriza por una especie de tubo o cresta ósea hueca que crece en la parte superior de su cabeza.


El pequeño ejemplar de dinosauruio, que fue apodado "Joe", tenía apenas unos dos metros de largo y su cresta recién estaba comenzando a aflorar. Esta etapa temprana de crecimiento ha permitido a los especialistas conocer el desarrollo de esta especie, de la cual no se tenía mucho conocimiento.

"Nuestro bebé Parasaurolophus tenía apenas una cuarta parte de su tamaño adulto, pero ya le había comenzado a crecer su cresta", declaró Andrew Farke, parte del Museo de Paleontología Raymond M. Alf de Claremont (California). Este dinosaurio hubiera medido casi 8 metros en su edad adulta.

Según afirman desde el museo, un par de días del hallazgo, dos paleontólogos experimentados habían estado en este mismo lugar, sin percatarse de los fósiles.

Los interesados en conocer más de este dinosaurio pueden pueden explorar casi todo el fósil en el sitio web del museo, algo lo convierte en el dinosaurio digitalmente accesible hasta la fecha.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario