blogger counters

martes, 1 de octubre de 2013

Estudio dice que los primeros rapanui no tenían una dieta costera

La dieta de los habitantes de la isla fue más terrestre que marina, la que incluía vegetales y carne de gallina y rata.
01/10/2013 - 08:53


Hacia el año 600, un grupo de habitantes de las islas marquesas, en la Polinesia, emigró hacia el este del Pacífico, alcanzando la Isla de Pascua, la teoría más aceptada para explicar la colonización de Rapa Nui.


En sus balsas, los colonizadores cargaron camotes, taros, plátanos y caña de azúcar, además de gallinas y ratas polinésicas (Rattus exulans).

Aunque estudios arqueológicos admiten que los rapa- nui cultivaban parte de sus alimentos, los expertos siempre pusieron a los mariscos y peces, por su condición insular, como base de su dieta.

Sin embargo, un estudio de la U. Estatal de Idaho (EE. UU.) concluyó que la dieta pascuense fue más terrestre que marina, la que incluía vegetales y carne de gallina y rata, y que el consumo de pescado era más escaso.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron genéticamente los dientes de 41 individuos excavados previamente en la isla, descubriendo que los primeros habitantes consumieron gallinas y en los primeros siglos de su historia (hasta alrededor del año 1650), algunos individuos usaron a las ratas (o kiore) como su principal fuente de proteínas. Existen registros de los primeros europeos en llegar a la Polinesia, que describen cómo sus habitantes comían ratas, las que, aseguran, eran sabrosas.

“Contrariamente a los estudios anteriores, la dieta fue predominantemente terrestre, con predominio de ratas, pollos y plantas”, escribieron los autores en un artículo en la revista American Journal of Physical Anthropology.

Según los expertos, las topografía de la isla, especialmente en el norte, que posee muchos acantilados, facilitó la dieta terrestre -“probablemente, era más fácil cazar a una rata que pescar un pez”, dijo John Dudgeon, autor del estudio- y pudo ser, en parte, responsable de la deforestación de la isla.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario