blogger counters

viernes, 11 de octubre de 2013

Ingenieros analizan problema surgido en la sonda de la Nasa que viaja a Júpiter

La sonda Juno entró inesperadamente en el "modo seguro", que se activa cuando la nave detecta que hay un problema.
11/10/2013 - 12:27


El miércoles pasado, lasonda de la Nasa que viaja a Júpiter realizó una última maniobra para adquirir impulso y seguir su viaje hacia el planeta gaseoso, donde tiene previsto llegar en 2016, tras viajar 2.736 millones de kilómetros


Sin embargo, ahora los ingenieros de la Nasa investigan por qué la sonda Juno experimentó algunos problemas en esta maniobra.

Los problemas no anticipados "provocan un nivel moderado de preocupación", comentó el director del proyecto Rick Nybakken del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, que maneja la misión de 1.100 millones de dólares.

Según explica Nybakken, después del pase para aprovechar el empuje de la gravedad terrestre como una suerte de honda, los ingenieros advirtieron que la sonda enviaba pocos datos, un indicio de que algo anda mal. La agencia espacial comprobó que Juno habí­a activado el "modo seguro", un estado que se programa cuando la sonda calcula que hay un problema.

En tanto, el cientí­fico Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste, dijo que al parecer la nave no está dañada y no hay señal de que hubiese sido golpeada por un rayo cósmico.

Por el momento, Juno está encontacto con la Tierra, pero no todos sus instrumentos están encendidos.

LARGO VIAJE
Lanzado en 2011, Juno sobrepasó la órbita de Marte, el planeta más cercano a la Tierra, antes de regresar al planeta madre para un sobrevuelo fugaz.

El impulso adquirido el miércoles aumentó la velocidad de la sonda de 125.525 kilómetros por hora a 140.000 kilómetros por hora, suficiente como para surcar el espacio más allá de la franja de asteroides rumbo a Júpiter, donde debe llegar en 2016.

Durante su paso por el vecindario, la sonda en forma de molino de viento, impulsada por energí­a solar, tomó instantáneas de la Tierra y la Luna.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario