blogger counters

viernes, 18 de octubre de 2013

Nuevos análisis sugieren que los humanos primitivos evolucionaron a partir de una única especie

Científicos investigaron el completo cráneo de un homínido que vivió hace 1,8 millones de años.
por La Tercera y Ansa - 17/10/2013 - 15:26



Los análisis realizados al cráneo de un homínido que vivió hace 1,8 millones de años sugiere que los miembros más primitivos del género Homo (como el Homo habilis o el Homo erectus) evolucionaron de una única especie, contrario a lo que se pensaba hasta ahora.
Los restos de este homínido fueron encontrados el año 2005 en el yacimiento arqueológico Dmanisi, en la república de Georgia, y fueron analizados por un grupo de expertos, coordinado por el paleoantropólogo David Lordkipanidze, del Museo Nacional Georgiano en Tbilisi, cuyos resultados son la portada de la revistaScience.

Según los investigadores, estos primeros antepasados del hombreprobablemente tenían sólo un aspecto físico diferente, pero los investigadores creen que la variación no es tan pronunciada como para considerar que pertenecen a líneas evolutivas distintas.

Al cráneo -que se le conoce como "Cráneo 5" (Skull 5)-, fue hallado junto con los vestigios de otros cuatro ancestros del ser humano, los fósiles de varios animales y algunas herramientas de piedra, todo situado en el mismo lugar y del mismo período, lo que le da al hallazgo características únicas.

A diferencia de otros fósiles de Homo, los restos combinan características diferentes nunca observadas antes todas juntas en un homínido: una pequeña caja craneana, cara ancha y grandes dientes.

Por estas características físicas, el fósil de Dmanisi puede ser comparado con varios fósiles de Homo descubiertos en Africa (que se remontan a unos 2,4 millones de años atrás), en Asia y en Europa, datados en un período que va de 1,8 a 1,2 millones de años.

Por ejemplo la mandíbula es como la del Homo habilis, mientras las arcadas sobre las cejas son del Homo erectus.

Para Christoph Zollikofer, del Instituto de Antropología de Zurich, que participó en el trabajo junto con otros científicos de Suiza, Israel y Estados Unidos, la variación de los rasgos descubiertos en el homínido de Dmanisi no es mayor a la que se puede encontrar entre cinco seres humanos modernos o cinco chimpancés.

"Los fósiles (de Dmanisi) parecen muy diferentes unos de otros, y sería tentador publicar su descubrimiento como de especies diferentes. Sin embargo, sabemos que estos individuos venían de un mismo lugar y del mismo período geológico, de modo que en principio podrían representar una sola población de una sola especie", explicó Zollikofer.

Los fósiles de los homínidos de Dmanisi corresponden a lejanos ancestros del ser humano de principios del Pleistoceno, poco después de que los primeros seres del género Homo pudieran diferenciarse del Australopitecus y partir de Africa.



Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario