blogger counters

sábado, 23 de noviembre de 2013

El pie 'Vicente del Bosque', la nueva joya antropológica de Atapuerca


Vicente del Bosque ya tiene su fósil del 'hombre de Atapuerca' Atlas
EFE Burgos Actualizado: 22/11/2013 21:20 horas

Miguelón, Elvis y Vicente del Bosque están en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y tienen 500.000 años; son fósiles de 'Homo Heidelbergensis' de alto valor científico sacados de la Sima de los Huesos, uno de los lugares más emblemáticos de los yacimientos de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad.


El último en llegar ha sido Vicente del Bosque, nombre con el que se ha bautizado a un pie casi completo que se considera único en el mundo por su antigüedad y buen estado de conservación.

El pie 'Vicente del Bosque' se suma a otras piezas emblemáticas como el cráneo 'Miguelón', que debe el nombre al ciclista Miguel Indurain, o la pelvis 'Elvis', homenaje al 'rey del rock'.

Su puesta de largo ha sido presenciada por el seleccionador nacional de fútbol, que ha bromeado con el gran conocimiento que tiene de los huesos del pie, porque sufrió una lesión importante y se convirtió "casi en un experto".
Excelente estado de conservación

Un equipo capitaneado por Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, ha logrado juntar las piezas del pie derecho de un varón que vivió en Atapuerca hace 500.000 años.

El varón tenía una estatura de 173 centímetros e, igual que ocurre con el resto de los restos encontrados en 'la Sima', acabó en ese lugar por causas que aún no se han terminado de precisar.


Vicente del Bosque y Juan Luis Arsuaga, durante la presentación del fósil. | MEH

Junto a una urna de cristal que protege el pie, situada en la parte central del Museo de la Evolución Humana, Arsuaga se ha dirigido a los fotógrafos: "No hay una foto como ésta en toda la prehistoria y seguramente no la habrá en el futuro".

Tras Arsuaga había un gran panel con una fotografía de la selección española de fútbol tras ganar el Mundial de 2010, con Vicente del Bosque en primer plano junto a una fotografía de un homínido con la camiseta roja de la selección española.

Arsuaga ha calificado el descubrimiento de este fósil como único por su antigüedad y su buen estado de conservación, porque sólo hay algunos pies completos de neandertales, una especie mucho más moderna.
El fútbol, metáfora de la evolución

El científico ha recordado que en la Sima de los Huesos se encuentran con un problema que no se da en ningún otro yacimiento del mundo, porque lo difícil no es encontrar restos, sino asociar los que hay a individuos concretos para intentar reconstruir partes de esqueletos lo más completas posible.

Arsuaga ha recordado que en la Sima de los Huesos hay restos mezclados de, al menos, 28 individuos, y ha señalado que algunas de las partes más complicadas de "recomponer" son las manos y los pies, porque tienen una gran cantidad de huesos pequeños.

Para el científico, el deporte, y más específicamente la selección española, es una "metáfora de la evolución". La selección de fútbol representa los rasgos que han proporcionado a los humanos "el éxito evolutivo, nuestra superioridad y, por eso, nuestra responsabilidad".

El éxito, ha proseguido, depende de la biomecánica, pero también de la inteligencia y de "una parte cada vez más valorada, que es la inteligencia emocional y social".

Del Bosque ha considerado que la selección española de fútbol está formada por una "generación fantástica de jugadores" y ha destacado su valor en el terreno de juego y su conducta personal, que ha confiado en que sirva de ejemplo para muchos jóvenes.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario