blogger counters

lunes, 18 de noviembre de 2013

Hallan en el norte de Guatemala primer fresco maya

El mural es el primero pintado con técnica al fresco y data del siglo VIII. Ruinas están en la zona fronteriza con México y Belice.

por AFP - 16/11/2013 - 19:30



Arqueólogos guatemaltecos y españoles descubrieron en el norte de Guatemala el primer mural maya pintado con la técnica al fresco que data del siglo VIII.
"Hasta el momento es el primer mural" maya encontrado con la técnica pictórica de al fresco, explicó la española Cristina Vidal, directora científica del sitio arqueológico La Blanca donde tuvo lugar el hallazgo.

Las ruinas se encuentran ubicadas en el departamento de Petén (norte), fronterizo con México y Belice.

"Es una pintura al fresco, como los frescos italianos del renacimiento, no una pintura al seco como es habitual en todos los murales mayas hasta ahora conocidos", explicó Vidal.

El proyecto de recuperación en el sitio arqueológico La Blanca en el centro del departamento arrancó en 2004 y en el lugar trabajan expertos de las universidades españolas de Valencia y Politécnica de Valencia y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El mural, localizado en un cuarto de un palacio maya construido en el período clásico tardío (600-900 d.c), relata un "acontecimiento histórico que tiene que ver con la presentación de ofrendas a un personaje especial", agregó.

De acuerdo con Vidal, éste es el primer mural localizado donde el pintor de la civilización maya "diluyó" los pigmentos en agua para realizar trazos más libres y naturales similares a los que utilizó "Miguel Ángel en la Capilla Sixtina".

La directora del proyecto explicó que aunque el descubrimiento es una "novedad", no descartó que existan más murales de este tipo en la región donde se encuentran zonas que han sido poco exploradas.

El mural, que representa una entrega de ofrendas, muestra una escena con varios personajes masculinos, femeninos, niños y ancianos con una banda de jeroglíficos, detalló.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C).

Esta rica cultura se expandió en los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, El Salvador y Honduras.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario