blogger counters

martes, 5 de noviembre de 2013

La carrera espacial para construir las naves de la Nasa

Tres compañías están construyendo las propuestas de naves que reemplazarán a los transbordadores, jubilados en 2011.
por P.L. - 04/11/2013 - 09:12




Cuando la Nasa jubiló a los transbordadores en 2011, decidió licitar a empresas privadas la construcción de sus futuras naves, iniciativa bautizada como Programa de Tripulación Comercial, con la que la agencia subvenciona a las empresas para que construyan sus propuestas. Se trata de tres compañías: Space X, Boeing y Sierra Nevada.

La primera es la que más ha avanzado con Dragon, cápsula que ya ha visitado la Estación Espacial Internacional (EEI). Mientras, Boeing, con CST-100, y Sierra Nevada, con Dream Chaser, aún realizan pruebas en tierra.

Esta última tuvo un accidentado primer vuelo, cuando falló su tren de aterrizaje en pleno testeo, lo que le podría quitarle posibilidades.

El Dream Chaser, una versión nueva y más pequeña del transbordador espacial (ver infografía), aspira a transportar astronautas hacia y desde la EEI en cuatro o cinco años.

Pero su ensayo, en la Base Aérea Edwards en California, tuvo un mal aterrizaje. Tras su primer vuelo libre, luego de que el helicóptero dejara caer la nave no tripulada desde 3.810 metros de altura, todo funcionó bien, pero el tren de aterrizaje se desplegó demasiado tarde y el vehículo se salió de la pista.

Para calmar a los inversores, el jefe de sistemas de la compañía, Mark Sirangelo, dijo que la rueda no se desprendió y el neumático no se rajó. Y la cabina quedó intacta. Según Sirangelo, la falla no frenaría los planes para un ensayo pilotado el año próximo.

La Nasa depende de la cápsula rusa Soyuz para viajes de astronautas a la EEI a un costo de US$ 70 millones por asiento.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario