blogger counters

martes, 19 de noviembre de 2013

Nave no tripulada de la Nasa parte con éxito a Marte

Maven, cuyo objetivo es analizar la atmósfera del planeta rojo, partió sin problemas desde Cabo Cañaveral, en Florida.
por La Tercera - 18/11/2013 - 16:02



La nave no tripulada Maven (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) partió hoy con éxito hacia Marte, con el objetivo de estudiar su atmósfera y comprender por qué perdió parte de ella.

De acuerdo a lo informado por la Nasa, la sonda partió sin problemas desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. El aparato, de 2,45 toneladas de peso, fue transportado por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance.

Maven llegará a la órbita del planeta rojo en 10 meses más, es decir, el 22 de septiembre de 2014, donde se dedicará a analizar las capas de su atmósfera superior y las interacciones con el sol y el viento solar que pueden haber influido en la pérdida de gases.

Esta misión, que costó 671 millones de dólares, es la primera de la Nasadestinada a explorar la atmósfera superior de Marte en vez de estudiar la superficie.

Según explica Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado, jefe científico de la misión, "cuando el agua líquida fluía en abundancia en Marte -como lo demuestran muchos indicios- el planeta debía de tener una atmósfera más densa, que producía gases de efecto invernadero permitiendo que el planeta fuera más cálido".

"Queremos comprender qué pasó, adónde fue el agua y el CO2 que antes formaban una densa atmósfera", agregó.

Con Maven, "tendremos una comprensión de la historia de Marte y su potencial para la vida, de su habitabilidad, que depende principalmente de la historia del agua y su clima".

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario