blogger counters

sábado, 7 de diciembre de 2013

Científicos logran desentrañar parte de la secreta estructura del Sol

Investigación publicada en la revista Science señala que las células solares gigantes ayudan a transportar el calor generado en el corazón del Sol hacia su superficie.
por La Tercera - 06/12/2013 - 13:20




Un equipo de investigadores ha logrado tener la mejor evidencia hasta ahora de las células convectivas gigantes que se encuentran en la capa exterior del Sol, cuyos movimientos ayudan a transportar el calor generado en el corazón de la estrella hacia su superficie.

Desde hace 45 años, sólo se había teorizado sobre este fenómeno, pero gracias a los datos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la Nasa, científicos han podido obtener evidencias de estas estructuras, según publica la revista Science.

De acuerdo a los investigadores, las versiones más pequeñas de estas células, conocidas como gránulos y super gránulos, tienen diámetros de 1.000 y 30.000 kilómetros, y su duración es de 10 minutos y 24 horas, respectivamente. Sin embargo estas células convectivas gigantes pueden llegar a tener 15 veces el diámetro de la Tierra y vuelcan el calor por meses.

David Hathaway y su equipo sugieren que las células gigantes probablemente también influencian la evolución y estructura del campo magnético del Sol.

"Todo lo interesante sobre el sol está relacionado con los campos magnéticos", dice Hathaway. "La localización de la conexión entre el flujo y el magnetismo permitiría a los científicos predecir mejor el comportamiento de las tormentas solares y cómo afectarían al sistema solar, la Tierra, y nuestros satélites", concluye.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario