blogger counters

martes, 10 de diciembre de 2013

Científicos revelan que antiguo lago de Marte podría haber albergado vida

Con datos del Curiosity, expertos concluyeron que en el cráter Gale, ubicado cerca del ecuador marciano, existió un lago que probablemente tenía agua dulce.
por La Tercera - 09/12/2013 - 15:28



Un equipo de científicos ha logrado encontrar evidencias de que alguna vez hubo un antiguo lago en Marte que pudo haber sido capaz de albergar vida microbiana.
El equipo de expertos de la misión Mars Science Laboratory (MSL), más conocido como Curiosity, analizó un conjunto de rocas sedimentarias en un sitio llamado Yellowknife Bay en el cráter Gale, cerca del ecuador marciano.

Los análisis científicos publicados en la revista Science señalan que el cráter tuvo un lago hace alrededor de 3.600 millones de años, que probablemente tenía agua dulce, pues fueron detectados elementos biológicos clave, tales como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

"Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida en Marte. Lo que hemos encontrado es que el cráter Gale en su pasado fue capaz de mantener un lago en su superficie que podría haber sido favorable para la vida microbiana, hace miles de millones de años. Este es un gran paso adelante para la exploración de Marte", señala Sanjeev Gupta, un miembro de la misión MSL, del Imperial College de Londres y coautor del estudio.

De esta manera, este lago proporcionaría las condiciones perfectas para la vida microbiana simple, como los quimiolitoautótrofos, que en nuestro planeta se encuentran comúnmente en las cuevas y alrededor de las fuentes hidrotermales.

"Es emocionante pensar que miles de millones de años atrás, la antigua vida microbiana pudo haber existido en las tranquilas aguas del lago", continúa Gupta. Ahora, la siguiente fase de la misión, podría ser clave para saber si la vida existió en el planeta rojo.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario