blogger counters

jueves, 5 de diciembre de 2013

Científicos secuencian el ADN de un homínido de hace 400.000 años

Expertos del Instituto Max Planck lograron este objetivo analizando sólo dos gramos de polvo de un hueso hallado en Atapuerca, España.
por La Tercera - 04/12/2013 - 16:29



Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva ubicado en Alemania, logrósecuenciar casi completamente el genoma mitocondrial de un homínido que vivió hace 400.000 años en un lugar conocido como la Sima de los Huesos en Atapuerca, una cueva ubicada al norte de España.

De acuerdo a los análisis realizados a sólo dos gramos de polvo de hueso, los científicos descubrieron que el representante del géneroHomo heidelbergensis está relacionado con el genoma mitocondrial de los homínidos de Denisova, parientes extintos de los neandertales en Asia.

"El hecho de que el ADN mitocondrial del homínido hallado en Sima de los Huesos comparte un ancestro común con los Denisova es inesperado, ya que sus restos óseos llevan rasgos derivados del Neandertal", señala Matthias Meyer, autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

Además, y según indica Juan-Luis Arsuaga, director del Centro de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humano, este "resultado inesperado apunta a un complejo patrón evolutivo en el origen de los neadertales y los humanos modernos. Espero que más investigación ayude a clarificar las relaciones genéticas de los homínidos de la Sima de los Huesos de los neandertales y los homínidos de Denisova".

Los investigadores ahora están llevando a cabo este objetivo, centrándose en la recuperación del ADN de más individuos de este sitio.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario