blogger counters

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Telescopio Hubble detecta agua en cinco exoplanetas

Gracias al increíble potencial del telescopio, científicos han podido observar en las atmósferas de estos mundos señales consistentes de este líquido.
por A. Tapia - 03/12/2013 - 17:34



Gracias a los datos entregados por el telescopio espacial Hubble de la Nasa, científicos han podido detectar indicios de agua en la atmósfera de cinco planetas ubicados fuera del Sistema Solar, que orbitan estrellas cercanas.
Aunque previamente ya se había informado de la presencia de este líquido en un par de exoplanetas, la agencia espacial estadounidense señala que este es la primera investigación concluyente, que ha logrado comparar los perfiles e intensidades de estos indicios en varios mundos.


"Estamos muy confiados en que hemos visto indicios de agua en múltiples planetas", señaló Avi Mandell, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, y autor principal del artículo publicado en la Astrophysical Journal.


"Este trabajo realmente abre la puerta a la posibilidad de comparar cuánta agua hay en las atmósferas de diversos tipos de exoplanetas, por ejemplo, las diferencias que existen entre los más calientes y los más fríos", añade.


Según indica la Nasa, las señales varían entre los planetas. Por ejemplo, científicos detectaron rastros más fuertes en los planetas denominados WASP-17b, HD209458b; mientras que en los tres restantes -WASP-12b, WASP-19b y XO-1b-, su presencia era más baja, aunque igual de consistente.


Los estudios fueron parte de un censo de las atmósferas de exoplanetas, para lo cual se utilizó la Wide Field Camera 3 del Hubble, una potente cámara de alto rendimiento y que es uno de los pocos instrumentos que es capaz de asomarse en las atmósferas de los planetas ubicados fuera del Sistema Solar, mientras éstos pasan frente a su estrella.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario