blogger counters

jueves, 23 de enero de 2014

Conoce las certeras predicciones tecnológicas que Isaac Asimov hizo hace 50 años sobre 2014

Casas climatizadas, un sistema similar al GPS actual, ciudades subterráneas y comunicación a distancia por audio y voz, son sólo algunas de las predicciones que hizo el padre de la ciencia ficción.
por D. Silva - 21/01/2014 - 10:59

Hace cincuenta años la Feria Mundial de 1964 inspiró a Isaac Asimov, el reconocido escritor de ciencia ficción, para escribir un ensayo en el New York Timescon sus predicciones para el 2014. Algunas de sus suposiciones se acercaron mucho a la realidad actual, mientras que otras todavía parecen ser imposibles para nuestro tiempo.
Según indicó en su artículo, "lo que vendrá a futuro, a través de los ojos de la Feria por lo menos, es maravilloso", y por esto se dedicó a realizar un detallado ensayo acerca de los avances tecnológicos que se tendrían a futuro, desde la existencia de "comida automática" a robots capaces de realizar quehaceres domésticos.

"¿Cómo será la vida en, digamos, 2014 d.C a 50 años de ahora? ¿Cómo será la Feria Mundial del 2014? No lo sé, pero puedo suponerlo", señaló.

EXTRACTO DE SU ARTÍCULO

"Existe una casa subterránea en la Feria que es señal del futuro. A pesar de que sus ventanas son polarizadas, aún así se pueden alterar el escenario con cambios de luces. Las casas urbanas subterráneas podrán fácilmente controlar la temperatura, estarán libres de los problemas del clima y el aire limpio y el control de la luz deberían ser muy comunes. En la Feria de Nueva York del 2014, la exhibición Futurama de General Motors mostrará ciudades subterráneas completas con plantaciones de vegetales alimentados con luz. La superficie, dirá G.M, será para agricultura a gran escala, con pastoreo y áreas verdes gracias a que menos espacio es desperdiciado por la ocupación humana actual.

Distintos dispositivos continuarán ayudando a la humanidad de trabajos tediosos.Las cocinas tendrán dispositivos que preparan "comidas automáticas", calentando agua y convirtiéndolo a café, tostando el pan y cocinando huevos a la copa, fritos o revueltos, asando el tocino y así. Los desayunos se pedirán la noche anterior para que estén listos a una hora específica la mañana siguiente. Almuerzos y cenas completas serán semipreparados, y se almacenarán en el freezer hasta que estén listas para ser procesadas. Sospecho eso si, que incluso en el 2014 será recomendado tener una pequeña esquina en la cocina en donde las comidas también puedan ser preparadas a mano, especialmente si visitas van para comer.

Los robots no serán ni muy comunes ni muy buenos en el 2014, pero existirán. La exhibición de I.B.M en la feria actual no tuvo robots, pero estuvo dedicada a los computadores, los cuales demostraron una complejidad sorprendente, sobre todo en la tarea de traducir ruso al inglés. Si las máquinas son tan inteligentes ahora, ¿que no podrán hacer en 50 años más?Serán esas computadoras, mucho más pequeñas, las que servirán de cerebro para los robos. De hecho, el edificio de I.B.M en la Feria Mundial del 2014 podría tener, como una de sus principales modelos en exhibición, uno gran robot para las labores del hogar un poco torpe y lento, pero capaz de recoger, arreglar, limpiar y manipular varios aparatos de cocina. Sin duda entretendrá a los asistentes de la feria al esparcir basura por el suelo para ver al robot clasificarlo en 'para botar' y 'para conservar'".

OTRAS PREDICCIONES
Asimov escribió en total cincuenta predicciones, y entre las más interesantes se encuentran las siguentes:


"Los electrodomésticos del 2014, por supuesto, no tendrán cables"
Esto se cumplió con la mayoría de los dispositivos, desde teléfonos celulares hasta afeitadoras y consolas de videojuegos.




"Se pondrá mucho empeño en diseñar vehículos con cerebros de robot". "Vehículos que pueden programarse para un destino particular y proceder sin interferencia de los lentos reflejos de los conductores humanos".
Google StreetView ha permitido bastantes avances para digitalizar rutas con la mayor precisión posible.

"Para el 2014 solo naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte, aunque expediciones tripuladas estarán siendo investigadas y el show del 2014 de Futurama mostrará un modelo elaborado de una colonia marciana". Actualmente el Curiosity se encuentra desde el 6 de agosto del 2012 en Marte, siendo el cuarto rover en realizar misiones sobre la superficie marciana. Existen además proyectos como Mars One, que espera dar inicio a la colonización de Marte en el 2025.

"Para viajes de corta distancia harán pasarelas con movimiento (con bancas en cada lado y un lugar para pararse en el centro) existirán en lugares del centro de la ciudad". Las escaleras mecánicas han pasado a ser algo común en edificios de varios pisos junto a los ascensores, tanto en centros comerciales como en aeropuertos y en el metro.



"Satélites sincronizados, flotando en el espacio harán posible llamar directamente en cualquier punto de la Tierra". En esta predicción Asimov también acertó. Actualmente miles de satélites han sido enviados al espacio para poder realizar distintas tareas, desde telecomunicaciones hasta para estudiar planetas.



Finalmente Asimov anticipaba, hace 50 años, que "las comunicaciones serán con vista-sonido y podrán ver y escuchar a la persona en el teléfono". Tanto los dispositivos móviles como celulares y tabletas, además de los computadores, permiten realizar esto con aplicaciones como Skype, Hangout y FaceTime.



Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

1 comentario: