blogger counters

jueves, 16 de enero de 2014

El "Reloj del Juicio Final" se mantiene en las 23.55

Este reloj intenta representar metafóricamente cuánto le queda a la humanidad para su destrucción definitiva, simbolizando la medianoche como la última hora del mundo.
por A. Tapia - 15/01/2014 - 14:10



Un grupo de científicos creó hace casi siete décadas un reloj que intentaba representar metafóricamente cuánto le queda a la humanidad para su destrucción definitiva.

El llamado "Reloj del Juicio Final" (Doomsday Clock) simboliza a la medianoche como la última hora, donde la Tierra se enfrentará al apocalipsis causado por el hombre.

Durante todos estos años, este proyecto ha tenido una serie de variaciones, siempre dependiendo de la situación tanto política como militar del mundo entero, convirtiéndose en un indicador de la vulnerabilidad a las armas nucleares, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

Este año, y luego de una reunión donde los científicos analizaron el panorma del orbe, tomando en cuenta amenazas como los arsenales nucleares o desastres naturales, se decidió mantenerlo en cinco minutos para la medianoche, al igual que el año 2012.

Ello, pues tal como indica una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "a pesar de que la comunidad internacional ha tenido que lidiar con la amenaza constante de las armas nucleares", se ha visto un avance en reducirlos. También recalcan que la problemática del cambio climático continúa, pero que se ha visto una evolución positiva en el campo de las energías renovables.

El reloj apareció por primera vez en 1947 en el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU) y fue fijado en aquella oportunidad a las 11.53, siendo modificado en diversas oportunidades.

La situación más crítica ocurrió en 1953 (lo marcaron en las 11.58) después del desarrollo de las bombas termonucleares. Y lo más alejado de la hora final fue en 1991, cuando estuvo a 17 minutos de la medianoche, después de que EEUU y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario