blogger counters

sábado, 11 de enero de 2014

Ovni sobre Bremen / Ufo über Bremen

Por: Xavier Soler




Con estas tres sencillas palabras, en castellano, alemán o inglés ,  saltó la noticia ufológica del 2014.  Los hechos ocurrieron entre las 18:00 y las 21:00 del día de Reyes o de Pascua (los luteranos celebran San Nicolás, y nuestro día de Reyes es una de las tres Pascuas luteranas), según de que país sea uno.
A pesar de que aparentemente la noticia estaba clara, debe ser analizada con algo de atención para apreciar su “evolución” con el paso de las horas, la Polizei (policía alemana), las agencias de noticias, los medios y las horas.
En España uno de los primeros medios en hacerse eco de la noticia fue el diario ABC que, aunque a muchos les pueda sorprender, históricamente siempre ha sido muy receptivo y diligente a la hora de publicar noticias OVNI. La noticia en su edición digital reza así:

UN OVNI SOBREVUELA EL ESTADIO DEL WERDEN BREMEN




ABC – 8 de enero:

“La policía de Bremen ha confirmado lo que anoche parecía una broma con efectos retardados del 28 de diciembre: Ayer sobrevoló por el estadio del Werder Bremen un OVNI. El suceso ocurrió como a las 18:30 horas a unos 300 metros del campo del conjunto teutón.

El avistamiento obligó a las autoridades locales a cerrar el espacio aéreo del norte de Alemania durante tres horas en los que el OVNI aparecía y desaparecía de los radares de la torre de control del aeropuerto de Bremen.
Confirmación oficial

Un portavoz de la policía de dicha ciudad confirmó los hechos: «No sabemos qué era, pero por allí había algo». El caso es que este «Expediente X» es hoy una de las noticias del día en Alemania: prensa, radio y televisión no paran de hablar del avistamiento.”

http://www.abc.es/deportes/futbol/20140108/abci-ovni-sobrevuela-estadio-werder-201401080934.html

Con esta noticia l ABC se hacía eco de la noticia publicada por el diario alemán BILD en su edición digital  del dia 7 a las 07:46 de la mañana que decía lo siguiente:

BILD 07.01.2014 - 07:46

"BRILLABA Y SE CERNÍA SOBRE EL ESTADIO WESER"

“La policía persiguió misterioso objeto volador con helicópteros y patrullas”

 “La policía persiguió la cosa con helicópteros y patrullas. En vano!.  Una  patrulla observó el misterioso objeto, aunque con un dispositivo de visión nocturna y pudo dar alguna información. No ha sido identificado, por tanto era un OVNI”.

El portavoz policial Nils Matthiesen dijo a BILD: "Dos oficiales miraron a su alrededor a las 18,31 en Stadionbad en Pascua viendo un objeto similar a un helicóptero a unos 300 metros de altitud. Pero el objeto no era un helicóptero. El ruido no era perceptible. Llamaba mucho la atención porque brillaba en el aire. Flotó lentamente sobre el estadio Weser en dirección al centro de la ciudad. Los agentes lo siguieron en el coche patrulla. Entonces el objeto voló hacia Neustadt y desapareció entre las nubes oscuras”.

Los oficiales de un helicóptero "Fénix" avistaron el OVNI, pero confirmaron que desapareció entre las nubes después de unos segundos.

Increíble: A las 21 horas el objeto volador desapareció primero de la vista y después del radar de control de tráfico aéreo.

La policía está investigando el hecho a causa de que fue un peligro para el tráfico aéreo "Esto es un delito y puede ser castigado con una multa, o hasta cinco años de prisión", explica Nils Matthiesen.

El OVNI frustró los planes de viaje de un gran número de pasajeros del aeropuerto de Bremen: un vuelo de Frankfurt tuvo que ser eliminado, otro procedente de Múnich fue desviado a Hanover. Un avión procedente de París tuvo que esperar un buen rato en el aire sobre Bremen antes de que pudiera aterrizar.

Matthiesen: "Todavía no sabemos de qué se trataba. Pero había algo allí. Tal vez pueda haber sido un dron o un globo”.

http://www.bild.de/news/inland/ufo/ufo-alarm-airport-bremen-fluege-gestrichen-34104262.bild.html


No podemos saber si por obligación o por devoción, horas después la policía de Bremen emitió un comunicado de prensa con el que dio “marchamo de autenticidad” a un avistamiento que durante unas horas fue considerado por los medios en general como un “fake” o como una broma, de ahí el retraso de más de 24 horas (en algunos medios como La Vanguardia, el desfase llegó a las 48 horas) que se dio entre la noticia “real” y la noticia publicada.

Veamos lo que dijo la Polizei de Bremen al respecto:

Comunicado de prensa POLIZEI Bremen:


La policía ha tomado las investigaciones sobre Ovni

(01/07/2014)
Después de que la noche de ayer fuera  avistado sobre Bremen un objeto volador no identificado, que se comunicó a la policía a causa de  ser una afectació peligrosa para la navegación aérea.
Sobre 18:30 horas el control de tráfico aéreo del Aeropuerto de Bremen comunicó a la policía que había un objeto volador no identificado en los cielos de Bremen. Esto también fue observado  por una  patrulla. Se  solicitó un helicóptero de la policía, que escaneó el cielo durante el avistamiento OVNI, pero no lo encontró. La búsqueda ha finalizado a las 20.45 horas.
Los testigos del avistamiento pueden contactar con la Kriminaldauerdienst al teléfono de la Policía Bremen. Son de interés para la il·lustrar la investigación fotos o películas que se hayan registrado, por ejemplo, con un teléfono inteligente.
http://www.polizei.bremen.de/sixcms/detail.php?gsid=bremen09.c.20692.de#000914

A partir de este comunicado el mundo entero pareció volverse loco con la noticia, las diferentes agencias Internacionales se hicieron eco de la noticia, y a continuación las Ediciones digitales de todos los medios del mundo, especialmente los escritos en edición digital. Solo hace falta escribir en nuestro buscador de referencia dos simples palabras: OVNI + Bremen. Como muetra he elegido este ejemplo, porque incluye un párrafo final que inicialment aparecia en todas las noticies sobre los hechos, però que, curiosamente, ha ido despareciendo (coses de las Ediciones digitales, que a diferencia del papel pueden modificarse a voluntat con el transcurso de las hores), que nos serà de utilidad a la hora de hacer un breve anàlisis de los hechos y su evolución informativa.

EURO NEWS:

“Un OVNI interfiere en los vuelos del aeropuerto alemán de Bremen
07/01 16:16

 Un OVNI, Objeto Volante No Identificado ha aparecido en los radares del aeropuerto de Bremen perturbando el tráfico aéreo en la región, según ha confirmado la policía local.

La nave no identificada obligó a cancelar un vuelo procedente de Francfort y tuvieron que desviar a Hanover un vuelo procedente de Munich. El incidente provocó retrasos en el aeropuerto de Bremen.

Las autoridades aeroportuarias confirmaron que el OVNI apareció en los radares varias veces entre las 16:30 y las 21:30 hora local.

La policía, que utilizó un helicóptero para intentar acercarse recononce que no sabe qué es el objeto que ha aparecido en los radares y pide ayuda a los ciudadanos para intentar esclarecer lo sucedido, llamando a quien tienga fotografías o videos a enviárselas.

El pasado domingo ocurrió un incidente similar en Sajonia. El OVNI resultó ser un pequeño avión teledirigido.”

http://es.euronews.com/2014/01/07/un-ovni-interfiere-en-los-vuelos-del-aeropuerto-aleman-de-bremen/

Esta disparidad de titulares y fechas de publicación de la noticia ha creado cierta confusión sobre los hechos, hasta tal punto que algún investigador curtido, al ser llamado de “urgencia” por algunos medios para explicar la noticia, le llevó a afirmar que el OVNI sobre el estadio de Bremen y el OVNI que obligó a cerrar el espacio aéreo de la ciudad durante tres horas, eran dos noticias diferentes que habían producido con 48 horas de separación, no es así AMBAS NOTICIAS SON UNA SOLA NOTICIA.

Hecha esta aclaración, que creo que es importante para situar al lector en el contexto adecuado de la noticia, veamos las contradicciones o “discrepancias” que a lo largo de las diferentes declaraciones y horas se han ido produciendo alrededor de la noticia.

Si volvemos de nuevo a repasar la noticia que dio del rotativo alemán Bild, veremos cómo el portavoz de Polizei, parece que en un momento dado, mientras realiza declaraciones a la prensa en los primeros momento inmediatamente después del cierre del espacio aéreo, intenta matizar sus propias afirmaciones: "Todavía no sabemos de qué se trataba. Pero había algo allí. Tal vez pueda haber sido un dron o un globo”.

En mi modesta opinión el globo queda del todo descartado, pues si el video del OVNI que ya ha dado la vuelta al mundo, no es un fraude, es evidente que no puede ser un globo. Por otro lado un globo no se desplaza a voluntad, sino que “es desplazado” por las corrientes de aire frias o calientes, por tanto, no realiza cambios de dirección y/o altura ni excesivamente bruscos ni excesivamente rápidos, sino lentos y progresivos. Por otro lado, si es un globo aerostático, a nadie se le ocurriría despegar al atardecer (los globos aerostáticos no llevan luces), y si es meteorológico, estos están diseñados para elevarse rápidamente a las capas mas altas de la atmósfera, y dudo mucho que a nadie se le ocurriera lanzarlo cerca de un aeropuerto sin comunicarlo y pedir permiso a las autoridades a aeronáuticas.

La versión del dron, es aún más “extraña”, pues cabe pensar que en Alemania solo disponen de drones la Luftwaffe y la USAF (recordemos que los americanos aun disponen de bases aéreas en la RFA), y me cuesta pensar que ninguno de los dos se hubieran arriesgado a montar semejante embrollo lanzando un fron y haciéndolo navegar por los cielos de la ciudad de Brmen. Se puede pensar que, hoy por hoy, es posible pensar que otras organizaciones dispongan de uno de estos equipos, pero aun aceptando esto, dudo que se trate de un ciudadano de a pie, y si se trata de alguna gran empresa u organización, cabe aplicar la misma lógica que la aplicada a la aviación militar alemana o norteamericana.

Si vemos la noticia publicada por Euro News, observaremos que a modo de justificación, al final de la noticia, apunta que un hecho similar ya ocurrió en Sajonia: “El pasado domingo ocurrió un incidente similar en Sajonia. El OVNI resultó ser un pequeño avión teledirigido.”  Es cierto, pero se trataba de una zona más despoblada, y no causó ni de largo el mismo embrollo que en Bremen.

Otra de las cosas que se vino diciendo de forma reiterada es que el helicóptero enviado por la Polizei para identificar el objeto volador no identificado, no fue capaz de encontrarlo a pesar de intentar localizarlo reiteradamente. Esta afirmación me llevó a preguntarme que demonios de información deben dar los radares de los aeropuertos a los controladores aéreos, que no pueden dirigir a un helicóptero de la policía a localizar un tráfico aéreo sin identificar. Finalmente me dirigí a la página web de AENA para ver como de “pobre” es la información del radar para que esto ocurra.
Resulta que los diferentes tipos de radar de que dispone un aeropuerto moderno (no me cabe la menor duda de que el de Bremen lo es), da al operador de radar la ubicación exacta del tráfico, como mínimo, y apear de tratarse de un tráfico sin identificar, seguramente también la altura. ¿Qué diferencia hay entre un tráfico normal y un no identificado?: Los aviones, avionetas y helicópteros llevan una cosa llamada “transpondedor” que ofrece a los controladores aéreos matrícula, tipo y tamaño de la aeronave. Toda aeronave que no ofrece estos datos, o lleva el transpondedor desconectado o averiado o no es una aeronave, al menos de las “nuestras”.

En fin, que podría largarme “sine die” en los detalles y detallitos de la noticia, pero pienso que con este intento de “contar” lo que ocurrió en Bremen, el lector tiene suficiente información para seguir su propia “búsqueda”, y con mi opinión, tiene suficientes argumentos para buscar los suyos propios (coincidentes o no con los míos), para llegar a sus propias conclusiones.

En cualquier caso, hasta ahora, sin ningún género de dudas, nos encontramos ante un “no identificado” genuino,pues aún ninguna autoridad, civil o militar, ha ofrecido una explicación OFICIAL, y tal vez me equivoque del todo, pero pienso, que no la ofrecerán. Tiempo al tiempo.


Xavier Soler
www.xaviersoler.info
www.ovniscasoabierto.wix.com/ovniscasoabierto


Video de Bild: http://www.youtube.com/watch?v=Omy_3jSgL5I&feature=share&list=FL-mONbqxiTlkCgUfNCLuSAA&index=2

*Video del OVNI: http://youtu.be/ZcBVDaUI9f8

*Nota: En las últimas horas se ha sabido que este video no corresponde a Bremen, sino a un presunto avistamiento filmado en Kansas y publicado bajo el título “ovni ufo by keyko 12 12 12”, sin mas referenica o contextualización. Este “descubrimiento” nos recuerda que nunca somos demasiado prudentes, ni demasiado “escépticos” con las pruebas documentales que se nos presentan como verdaderas, pero sin posible verificación de la persona que lo publica y de la autenticidad de la localización ofrecida.



Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario