blogger counters

viernes, 17 de enero de 2014

Rosetta, la sonda espacial que "despertará" para encontrarse con un cometa

Este lunes 20 de enero la sonda saldrá de su estado de hibernación, para comenzar su viaje definitivo al cometa 67P/Couriumov-Guerasimenko.
por A. Tapia - 17/01/2014 - 11:46




La sonda Rosetta, que desde hace 957 días se encuentra en estado de hibernación, "despertará" el lunes 20 de enero para ir al encuentro del cometa 67P/Couriumov-Guerasimenko y así intentar conocer más sobre cómo se formó el sistema solar.


La nave de la Agencia Espacial Europea (ESA), partió el 2 de marzo de 2004, y en esta larga trayectoria ha tenido tres aproximaciones a la Tierra y una a Marte. Además, ha sobrevolado y tomado fotografías de dos asteroides: Steins, el 5 de septiembre de 2008, y Lutetia, el 10 de julio de 2010.

En junio del 2011, y luego viajar hasta llegar a unos 800 millones de kilómetros del Sol, muy cerca de la órbita de Júpiter, se programó su hibernación, de la que saldrá en tres días más.
Cuando el lunes salga de ese estado, se iniciará un camino para el encuentro definitivo con este cuerpo celeste, en noviembre de este año. Allí, se posará sobre la superficie el módulo Philae, de 100 kilogramos de peso.

Durante esta etapa, la sonda sacará imágenes en alta resolución y analizará la composición y la estructura tanto de la superficie como de las capas más profundas del cometa, gracias a los 21 instrumentos con los que cuenta.

Mark McCaughrean, uno de los responsables de la exploración espacial en la ESA, señala que los cometas son 'cápsulas testigo' del nacimiento del sistema solar: "Abrir estas cápsulas mirando los gases, el polvo y sobre todo el hielo que los componen es obtener pistas formidables sobre el origen de nuestro sistema solar y a lo mejor también de la vida, porque los cometas contienen moléculas orgánicas", explicó a la agencia AFP.

El cometa fue seleccionado pues ha vivido miles de millones de años en el espacio profundo hasta que un paso cerca de Júpiter modificó radicalmente su órbita en 1959. Este cometa casi no ha sido erosionado por los rayos de sol y su testimonio sobre el universo promete ser particularmente comprensible.
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario