jueves, 27 de febrero de 2014

Analizan los restos de momia que vivió en la costa de Chile o Perú

Durante más de un siglo estuvo en Alemania, y ahora científicos analizaron sus orígenes.
por A. Tapia - 27/02/2014 - 12:04



La momia de una mujer inca de aproximadamente 20 años y que probablemente habitó en algún lugar de la costa de Chile o Perú, fue sometida a un exhaustivo análisis por un equipo de científicos de la universidad de Munich y del Centro Murau de Trauma, de Alemania, con el objetivo de sacarla de su anonimato y conocer más sobre su origen.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Plos One, la momia estuvo más de un siglo sin identificación en la Colección Arqueológica del Estado de Baviera, Alemania.

La historia tras su larga estadía en este centro se remonta a 1890, cuando la princesa Teresa de Baviera adquirió dos momias durante un viaje a América del Sur, una de ellas se perdió, y la otra formó parte de esta colección. Por distintos motivos, los documentos que contaban en parte la historia de esta momia, se perdieron y quedó sin identificar por largos años.



Así, para entender mejor el origen y trayectoria de esta joven, que vivió entre 1450 y 1640, los científicos examinaron el esqueleto, los órganos y realizaron exámenes de ADN.

Para empezar, el origen fue situado en sudamérica, por varios motivos: la tela que cubría su cabeza era un tejido de alpaca, y un análisis a su cabello reveló una dieta que comprende maíz y mariscos, que sugieren una vida pasada en la costa de Chile o Perú.

Además, esta mujer que murió entre los 20 y 25 años, padecía del mal de Chagas, pues se pudo observar un engrosamiento significativo del corazón, el recto y los intestinos, que son característicos de esta enfermedad parasitaria.

La momia también presentaba un fuerte trauma en la cabeza, que pudo ser parte de un ritual de sacrificio. "El tipo de destrucción indica un golpe masivo sobre el centro del rostro", indicaron los investigadores.

"Esto sustenta la hipótesis de un homicidio ritual del tipo ya descrito anteriormente en momias suramericanas de individuos que sufrían la enfermedad crónica grave de Chagas", concluyen.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

1 comentario: