martes, 25 de febrero de 2014

Científicos detectan el mayor impacto de una roca contra la luna

Según Investigadores españoles, el impacto se registró en 2013 y dejó un cráter de unos 40 metros de diámetro.
por EFE - 24/02/2014 - 10:27

 


Un equipo de científicos españoles detectó el impacto de una roca contra la luna, que habría originado un cráter de unos 40 metros de diámetro.

Expertos señalan que el impacto fue registrado el 11 de septiembre de 2013, el que se produjo cuando una roca, con un peso similar al de un auto pequeño (entre 400 y 450 kilos), chocó contra la luna y produjo "un destello tan brillante que pudo observarse a simple vista y se prolongó durante ocho segundos".

Hasta ahora el mayor impacto registrado lo detectó la Nasa en marzo de 2013 y en aquella ocasión el destello duró un segundo y el peso de la roca fue de unos 40 kilos.

Científicos señalan que la colisión tuvo lugar a unos 61.000 kilómetros por hora en la zona conocida como Mare Nubium, una antigua cuenca de lava solidificada.

La energía implicada en el impacto fue equivalente a la detonación de unas 15 toneladas de TNT, lo que supone al menos una potencia tres veces mayor al impacto registrado por la Nasa en marzo de 2013.

Ahora, los investigadores se pondrán en contacto con la agencia espacial estadounidense para, a través del satélite LRO, poder detectar el cráter y analizarlo.

La investigación fue dirigida por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, en el sur de España, y de José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario