blogger counters

viernes, 14 de marzo de 2014

A través de una consulta pública decidirán dónde serán enterrados los restos de Ricardo III

La solicitud fue hecha por los descendientes del monarca, debido a la disputa surgida entre dos municipios ingleses para acoger la tumba del rey.
por EFE - 14/03/2014 - 09:53


Los restos de Ricardo III fueron encontrados bajo un estacionamiento de Leicester en 2012.

Los descendientes del monarca medieval Ricardo III (1452-1485) de Inglaterra pidieron formalmente al Tribunal Superior de Londres que permita una consulta pública para decidir el lugar donde serán enterrados los restos del rey inglés.

La solicitud fue hecha por la llamada Alianza Plantagenet, formada por descendientes del monarca, después de las disputas entre dos municipios ingleses para acoger la tumba del rey.

Los restos de Ricardo III fueron hallados en 2012 en un estacionamiento de Leicester (norte de Inglaterra), y el año pasado expertos de la universidad de esa ciudad confirmaron que correspondían al último soberano de la Casa de York.

Desde entonces, los municipios de Leicester y de York se disputan acoger la tumba del monarca, uno de los reyes medievales más conocidos debido a su descripción de villano en la obra "Ricardo III", del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Esta alianza quiere que el rey sea enterrado en la Catedral de York, por considerar que ese fue su último deseo, aunque se mostró dispuesta a aceptar la apertura de una amplia consulta para decidir el lugar donde descansarán los restos.

El abogado de esa alianza, Gerard Clarke, señaló que es importante recibir las opiniones de la Corona, iglesias y organizaciones dedicadas a proteger edificios históricos británicos para decidir dónde será enterrado finalmente el rey.

Entre las opciones que deberían ser consideradas, según Clarke, se encuentran las catedrales de Leicester, York y Westminster.

Hasta ahora, el plan actual es que Ricardo III sea enterrado en la Catedral de Leicester por ser la ciudad donde fueron hallados los restos.

El Tribunal Superior de Londres debe analizar todos estos argumentos presentados antes de pronunciarse.

PERSONAJE LEGENDARIO

Ricardo III murió en la batalla de Bosworth Field (1585) durante la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre partidarios de la Casa de Lancaster y de la Casa de York.

Su muerte a los 32 años condujo al comienzo de la dinastía Tudor con Enrique VII.

Ricardo III, también conocido como duque de Gloucester y último rey de la Casa de York, es un personaje legendario, fuente de inspiración de la literatura inglesa, que lo ha retratado como un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos.

El mes pasado, la Universidad de Leicester anunció que sus científicos van a secuenciar su ADN para obtener información sobre el color del pelo y los ojos, sus enfermedades, así como su parentesco con actuales descendientes.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario