martes, 18 de marzo de 2014

Astrónomos afirman haber detectado evidencia de lo que ocurrió justo tras el Big Bang

La evidencia de los llamados "ecos" del Big Bang, hace 13.800 millones de años, da testimonio de la expansión extremadamente rápida del Universo .
por A. Tapia - 17/03/2014 - 13:29

Telescopio BICEP2, ubicado en el Polo Sur.

Un equipo de astrónomos anunció hoy el hallazgo de evidencia directa de que el Universo sufrió una rápida expansión en los primeros momentos de su existencia.

Los expertos del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian dijeron que tras escanear el 2 por ciento del cielo durante tres años lograron detectar los "ecos" del Big Bang, un evento ocurrido hace 13.800 millones de años, y que hasta el momento sólo era una teoría.

La evidencia más directa de esta etapa inicial da testimonio de la expansión extremadamente rápida del Universo en la primera fracción de segundo de su existencia. Llamada inflación cósmica, esta fase está prevista en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

El fenómeno fue observado gracias al telescopio BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) instalado en la base antártica Amundsen-Scott en el Polo Sur, lugar elegido por su aire muy seco que ayuda en las observaciones.

Para John Kovac, profesor de astronomía y de física en el CfA y jefe del equipo de investigadores BICEP2, "la detección de estas ondulaciones era uno de los objetivos más importantes en cosmología en la actualidad y es el resultado de un enorme trabajo realizado por una gran cantidad de investigadores".

Además, y como señala la revista Nature, "si se confirma esta firma de las ondas gravitacionales del Big Bang se abrirá un nuevo capítulo en la astronomía, la cosmología y la física".

Aunque el equipo a cargo del hallazgo señala que comprobó cuidadosamente sus datos en los últimos tres años para descartar errores, ahora este descubrimiento será sometido a una intensa revisión por otros científicos.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario