blogger counters

jueves, 27 de marzo de 2014

Astrónomos descubren por primera vez sistema de anillos en un asteroide

Esto transforma al asteroide Chariklo en el objeto más pequeño en poseer esta característica. Algunas observaciones fueron realizadas desde nuestro país.
por A. T. D. - 26/03/2014 - 15:19



Astrónomos han descubierto que el asteroide Chariklo -un objeto que orbita más allá de Saturno-, está rodeado por dos finos anillos de tan solo tres y siete kilómetros de ancho.

Esta característica transforma a Chariklo en el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que cuenta con anillos, y en el quinto que orbita al Sol en el Sistema Solar con esta característica, después de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Chariklo tiene 250 kilómetros de diámetro y es el miembro de mayor tamaño de un tipo de objetos conocidos como centauros, que se encuentran en las zonas más externas del Sistema Solar. Según los expertos, los anillos recién detectados se generaron probablemente tras una colisión que creó este disco de escombros.

"No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento -y la impresionante cantidad de detalles que vimos en el sistema- ¡ha sido toda una sorpresa!" afirma Felipe Braga-Ribas, del Observatorio Nacional/MCTI (Brasil), y autor principal del artículo publicado en la revista Nature.

El descubrimiento de esta particular característica se produjo gracias a una serie de observaciones realizadas desde diversos puntos de América del Sur, entre ellos del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado al norte de nuestro país y del Observatorio de la Universidad Católica (UCO) Santa Martina, operado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Los responsables del proyecto han nombrado de manera provisional a estos anillos como Oiapoque y Chuí, dos ríos cerca de los extremos norte y sur de Brasil. Sin embargo, estos nombres son de uso informal, ya que los oficiales debe asignarlos la Unión Astronómica Internacional (IAU).


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario