blogger counters

sábado, 29 de marzo de 2014

Implantan con éxito cráneo plástico fabricado con impresora 3D

Este es el primer implante en el mundo en el que se logra reemplazar un cráneo completo a una mujer de 22 años.
por Cecilia Yáñez - 28/03/2014 - 09:00


Veintitrés horas duró la cirugía realizada hace tres meses por expertos holandeses del Hospital Universitario de Utrecht para reemplazar el cráneo de una mujer de 22 años.

Es el primer implante en el mundo en el que con tecnología de imágenes e impresión 3D se reemplaza un cráneo completo. Antes se había hecho para ciertas zonas de la cabeza o mandíbula.

La joven -cuya identidad se ha mantenido en reserva- sufría una rara enfermedad que hacía que el grosor de su cráneo aumentara en forma desmedida lo que presionaba e inflamaba su cerebro. Tan afectada estaba, que tenía problemas de movimientos y había perdido su visión. “Era cuestión de tiempo antes de que muriera”, indicó en un comunicado el neurocirujano Bon Verweij, quien dirigió la operación.

Verweij creó el cráneo con un tipo especial de plástico, utilizando tecnología de impresión 3D.

La recreación del cráneo fue hecha a partir de resonancias magnéticas practicadas a la paciente.

La joven ha tenido una excelente evolución, al punto que ya se reincorporó a su trabajo. “Ahora, casi tres meses después, la paciente recobró la vista en su totalidad, está libre de síntomas, volvió al trabajo y es casi imposible saber que tuvo una cirugía”, dijo Verweij.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario