jueves, 20 de marzo de 2014

La Nasa detecta la formación de un nuevo barranco en Marte

El hallazgo se produjo luego de comparar imágenes tomadas en noviembre de 2010 y mayo de 2013, por la cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).
por A. Tapia - 19/03/2014 - 16:01



Gracias a la cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que orbita Marte desde el año 2006, científicos pudieron darse cuenta de que recientemente se formó un nuevo barranco en la ladera de un cráter del planeta rojo.

Según indica la Nasa, el hallazgo se produjo tras comparar las imágenes tomadas en noviembre de 2010 y mayo 2013 en las tierras altas del sur, evidenciando que el material fluye hacia abajo, proveniente de una ruta más antigua que erosionó este nuevo canal.

Debido a que las imágenes fueron captadas con más de un año marciano de diferencia, no es posible asegurar en qué temporada se produjo este movimiento. Sin embargo, y de acuerdo a observaciones anteriores, este tipo de actividad se produce generalmente en invierno, a temperaturas muy frías, donde el dióxido de carbono probablemente desempeñe un papel clave.

Hace algunos días científicos de la agencia espacial lograron restaurar las funciones de la nave MRO, que estuvo algunos días en modo de espera tras un cambio no programado en un computador. En los días que estuvo fuera de funciones, los vehículos de exploración en el planeta rojo debieron utilizar al orbitar Mars Odyssey para enviar los datos a la Tierra.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario