sábado, 1 de marzo de 2014

Proyecto permite ponerle nombre a los cráteres de Marte desde US$5

La iniciativa privada tiene como fin recaudar dinero para financiar proyectos de exploración espacial.
por A. Tapia - 28/02/2014 - 17:28



Desde ahora, y a partir de sólo cinco dólares (unos 2.500 pesos chilenos), cualquier persona podrá ponerle nombre a uno de los miles de cráteres sin bautizar que existen en Marte, sin necesidad de pertenecer al ámbito científico o ser un erudito en el tema.

La iniciativa fue presentada por la compañía de financiación para la investigación espacial Uwingu, que utilizará el dinero recolectado para apoyar la exploración espacial, la investigación y la educación, en tiempos de recorte del gobierno, según aseguran en su sitio web. De completarse este mapa cartográfico no oficial, podrían llegar a reunir 10 millones de dólares, afirman.

Tal como explica la empresa, actualmente existen 500.000 cráteres en el planeta rojo sin nombre, los que podrán obtener una denominación a partir de los cinco dólares, aunque el precio va aumentando a medida que crezca el tamaño del cráter.

Por cada cráter que la persona nombre, será emitido un certificado electrónico con el nombre, la fecha y los detalles del cráter.

En cuanto a los nombres, no hay muchas restricciones: "Pueden honrar a individuos, vivo o fallecido, mascotas, lugares en la Tierra o en el espacio, equipos deportivos, grupos musicales, países o personajes de ficción", asegura la empresa. Lo único vetado, es que la denominación no sea ofensiva.

Eso sí, los nombres no estarán reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), entidad oficial encargada de nombrar a los cuerpos celestes y sus características.

Si logran cumplir el objetivo antes de fines de este año, la empresa señala que podrían ampliar el registro para otro tipo de características del planeta.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario