blogger counters

jueves, 8 de mayo de 2014

Descubren una nueva especie de dinosaurio bautizado como Pinocho Rex

El hocico de este ejemplar encontrado en China, era un 35% más largo que el de otros animales de su mismo tamaño.
por Ansa - 07/05/2014 - 10:43


© Chuang Zhao / Universidad de Edimburgo


Investigadores desenterraron en China los restos de un nuevo tipo de tiranosaurio, que contaba con una largo hocico, una serie de cuernos y cuya extensión llegaba a los nueve metros.

Científicamente conocido como "Qianzhousaurus sinensis", fue bautizado como "Pinocho Rex" porque su largo hocico se asemeja a la nariz del famoso personaje.

Este carnívoro es primo del famoso Tiranosaurio Rex, y sus restos fueron encontrados en la excavación de un sitio de construcción en el sur de China e identificado por paleontólogos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, quienes publicaron el hallazgo en la revista especializada Nature Communications.

"Era tan mortífero como otros tiranosaurios, e incluso habría sido algo más rápido y sigiloso. Creíamos que necesitaba de un apodo, y el largo hocico nos hizo pensar en la nariz de Pinocho", declaró el científico Steve Brusatte, parte de la investigación.

Los paleontólogos británicos creen ahora que varios tipos diferentes de tiranosaurios convivieron en Asia durante el período Cretáceo -el tercer y último período de la Era Mesozoica que terminó hace 65,5 millones de años-, aunque todos ellos cazaban presas diferentes.

El más grande de la especie, el Tarbosaurus, que medía hasta 13 metros, contaba con una enorme y poderosa mandíbula como el Tiranosaurio rex, suficientemente fuerte como para destrozar los huesos de herbívoros gigantes.

Los dientes más finos del Qianzhousaurus (9 metros) hacen pensar que cazaba presas más pequeñas, como dinosaurios con plumas y lagartos.

Los científicos buscan ahora explicar por qué el hocico del "Pinocho Rex" era un 35% más largo que el de otros animales de su mismo tamaño.

"El tiranosaurio más icónico es el T. Rex, que fue el mayor y más poderoso de todos. Pero este nuevo dinosaurio tenía un esqueleto más liviano. Tal vez era más rápido y cazaba de una forma diferente. Rompe el molde acerca de lo que pensamos era un tiranosaurio", agregó.

DEPREDADORES EN ASIA

El descubrimiento del "Pinocho Rex" aclaró además una serie de dudas sobre nuevos fósiles de tiranosaurios hallados recientemente.

En los últimos años se habían descubierto en Mongolia dos esqueletos de tiranosaurios con probóscides (apéndice alargado ubicado en la cabeza de un animal) inusualmente grandes. En principio se creía que pertenecían a una especie diferente de tiranosaurios.

"El problema es que ambos eran juveniles. Así que es posible que sus hocicos largos fueran temporales, y eventualmente se desarrollaran una vez adultos", destacó Brusatte.

Pero en el caso del nuevo esqueleto, hallado en un sitio de construcción cerca de la ciudad de Ganzhou, en el sur de China, se trata de un espécimen adulto, casi intacto y en un muy buen estado.

"El nuevo espécimen es el doble de tamaño que los juveniles, pero mantiene las mismas características, incluyendo los cuernos distintivos", continuó el experto.

Los descubrimientos en Mongolia y en el sur de China dan cuenta que ese tipo de tiranosaurios con hocicos largos estaban ampliamente distribuidos en Asia, de acuerdo al profesor Junchang Lu, investigador de la Academia China de Ciencias Geológicas, y co-autor del reporte.

"Aunque sólo ahora estamos comenzando a aprender sobre ellos, este tipo de tiranousarios con hocicos largos era aparentemente uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia", concluyó.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario