blogger counters

sábado, 17 de mayo de 2014

El objetivo de la sonda Rosetta comienza a activarse

El cometa tiene una nube de polvo y gas de 1.300 kilómetros, una clara señal de su mayor aproximación al Sol.
por A. T. D. - 16/05/2014 - 17:01

© ESA.Encerrado en un círculo rojo se puede visualizar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.


Durante las últimas semanas, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el objetivo principal de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), está comenzando a desplegar la nube de polvo y gas, llamada coma.

Así lo indica una nueva secuencia de imágenes tomada entre el 24 de marzo y el 4 de mayo, donde se puede observar que esta coma se extiende por 1.300 kilómetros, mientras viaja a unos 600 millones de kilómetros del Sol.

Además, y según el reporte de la ESA, durante las últimas semanas la distancia entre estos dos objetos se redujo de 5 millones de kilómetros, a 2 millones de kilómetros, producto del mayor acercamiento del cometa al Sol.

Esta cercanía provoca que comience a escapar el gas del núcleo de hielo y roca del cometa, que junto a una nube de partículas de polvo conforman la llamada coma.

Esta evolución ha permitido que el cometa esté "comenzando a parecerse a un cometa real", según señala Holger Sierks, investigador del Instituto Max Planck.

Todo el proceso proceso ha sido observado de cerca por los expertos, pues está ayudando a determinar la trayectoria exacta que debe recorrer Rosetta para encontrarse con su objetivo, un evento que ocurrirá el próximo año, específicamente en el mes de agosto, cuando la sonda que partió hace una década logre encontrarse con el cometa de 4 kilómetros de ancho.

Esta es la primera misión espacial que se encontrará con un cometa, momento crucial para conocer pistas sobre la formación del Sistema Solar. Esta misión es especial también pues será la primera en intentar un aterrizaje en este tipo de objetos con el módulo de aterrizaje llamado Philae, de 100 kilogramos de peso.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario