martes, 10 de junio de 2014

Arqueólogos descubren en Egipto una tumba de más de 4.000 años

Expertos especulan que la sepultura pertenecía a un miembro de la familia real o a un alto jerarca.
por AFP y EFE - 09/06/2014 - 14:20




Un equipo de arqueólogos españoles descubrió en Luxor una tumba de más de 4.000 años de antigüedad que sirvió de sepultura a un alto dirigente de la dinastía XI de faraones egipcios.

Así lo indicó hoy el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim Ali Sayid en un comunicado, quien señaló que las grandes dimensiones de la sepultura "demuestran que pertenecía a un miembro de la familia real, o a un alto jerarca".

"Este descubrimiento confirma la presencia de numerosas tumbas de la XI dinastía en la región de Dra Abul Naga", en la orilla oeste del Nilo, en Luxor (sur), declaró el jefe del equipo de arqueólogos, José Galán.

Esta sepultura aportará también nuevas informaciones sobre la presencia de la XI dinastía en la capital del antiguo Egipto, añadió.

A partir de un agujero en uno de los pozos, los investigadores descubrieron un túnel de veinte metros de longitud que conducía a la tumba que luego fue descubierta.

Galán también destacó que esta cámara funeraria, que había sido reutilizada durante la dinastía XVII, como lo demuestran los objetos encontrados en su superficie, todavía no ha sido estudiada, aunque en un primer paseo por su interior se encontraron restos humanos y piezas de cerámica.

Además, el jefe del departamento de Antigüedades del Ministerio de Antigüedades, Ali al Asfar, explicó que la tumba pudo ser empleada como escondite debido a la gran cantidad de restos humanos descubiertos.

Luxor, ciudad de medio millón de habitantes situada a orillas del Nilo, es un museo a cielo abierto repleto de templos y de tumbas del antiguo Egipto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario