blogger counters

sábado, 5 de julio de 2014

Estudio descarta la existencia de planetas en zona habitable

Gliese 581 g y d no eran planetas como se anunció en algún momento, sino una señal confusa de una estrella.
por AFP - 04/07/2014 - 14:06


Científicos de Estados Unidos anunciaron que dos planetas distantes pero semejantes a la Tierra no existen en realidad y fueron confundidos con manchas solares.

Gliese d y Gliese g, ubicados a 22 años luz de distancia, son parte de un conjunto de planetas potencialmente similares a la Tierra que estaban en la zona habitable de su estrella, y que habían sido identificados por los astrónomos hace algunos años.

Al estar demasiado alejados como para ser observados a simple vista o con un telescopio, fueron descubiertos con una técnica llamada "velocidad radial Doppler" orbitando alrededor de una estrella fría y roja llamada Gliese 581.

El método toma luz estelar (es más sensible a ello) desde el telescopio y analiza sus longitudes de onda. Incluso, puede revelar la masa de un planeta.

Pero astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania (noreste) ahora descubrieron que Gliese 581 g y d no eran planetas en absoluto, sino una señal confusa de una estrella.

"Lo que previamente pensamos que era una señal planetaria fue causado por una actividad estelar", dijo Suvrath Mahadevan, coautor del estudio publicado en la revista Science y profesor asistente en el departamento de Astronomía y Astrofísica.

En otras palabras, los campos magnéticos o las manchas solares podrían haber interferido con la señal que los astrónomos estaban interpretando.

El estudio dijo que "la intensa actividad magnética estelar (...) creó falsas señales planetarias para (Gliese) d y g".

Los científicos ya habían descartado la existencia de un tercer planeta, Gliese f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario