sábado, 26 de julio de 2014

Fuerte tormenta solar estuvo a punto de golpear nuestro planeta en 2012

"Si hubiera golpeado la Tierra, todavía estaríamos recogiendo los pedazos", dice un investigador que analizó el fenómeno de hace dos años.
por A. T. D. y AFP - 25/07/2014 - 10:32



Tras una serie de análisis a una fuerte tormenta ocurrida en julio de 2012, expertos señalan que de haber impactado nuestro planeta, "todavía estaríamos recogiendo los pedazos".

Las palabras del investigador Daniel Baker, de la Universidad de Colorado, reflejan el daño de este fuerte evento eruptivo solar, la más poderosa de los últimos 150 años.

"Si la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra habría estado en la trayectoria", acota Baker, quien además es profesor de física atmosférica y espacial.

En lugar de ello, la tormenta impactó contra la nave espacial STEREO-A spacecraft, un observatorio solar equipado "para medir parámetros de eventos de este tipo", señalan desde la Nasa.

Según los datos analizados por científicos, la tormenta habría sido comparable a la última que se conoce con el nombre de Carrington y que sucedió en 1859.

También habría sido dos veces peor que la tormenta solar que dejó sin energía la provincia de Quebec, en Canadá, en 1989.

"Con los últimos estudios, me convencí aún más de que los habitantes de la Tierra han sido increíblemente afortunados de que esta erupción en 2012 haya ocurrido cuando lo hizo", añade Baker.

Las tormentas suelen ser repelidas por el escudo magnético de la Tierra pero un impacto directo y con la magnitud de la de hace dos años podría tener consecuencias que incluyen apagones generalizados, desactivación de todo lo que eléctrico, errores en la navegación de los GPS, daño en los satélites e incluso problemas con el suministro de agua, pues éstos dependen en gran medida de las bombas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario