martes, 1 de julio de 2014

Los próximos proyectos que pretenden llegar a Marte

Una misión de la Nasa, otra europea y varias privadas tienen previsto llegar al planeta rojo.
por A. T. D. - 30/06/2014 - 16:46

Desde su llegada a Marte en agosto de 2012, el rover Curiosity de la Nasa es el que ha centrado todo el interés sobre la exploración en el planeta rojo. Sin embargo, hay varios proyectos que están en proceso para conseguir llevar algún robot a la superficie del planeta o, incluso, otros que buscan llevar humanos.

NASA
En 2020 la Nasa tiene presupuestado enviar un nuevo rover a Marte, cuyo objetivo es traer muestras del planeta rojo a la Tierra. Además, en esta misión irá a bordo la iniciativa Mars Plant Experiment (MPX), que busca investigar si pueden crecer plantas en el planeta rojo, un elemento clave si se quiere enviar misiones tripuladas al planeta.

Además, la agencia espacial estadounidense tiene presupuestado realizar en diciembre el primer vuelo de prueba de Orion, la nave que será la encargada de llevar al hombre más allá de la órbita terrestre, hacia algún asteroide e, incluso, a Marte, en un viaje previsto para la década de 2030.

MISION EUROPEA
En 2018 se espera que el vehículo robótico autónomo del programa ExoMars llegue al planeta rojo. El proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y apoyado por la Agencia Espacial Federal Rusa pretende traer muestras para la década de 2020.

El programa ExoMars abordará si la vida ha existido en el planeta, mediante la investigación de la atmósfera y la perforación en la superficie para recoger y analizar muestras. El rover será capaz de navegar y conducir de manera autónoma por lo menos por 70 días a través de la superficie.


MARS ONE

Una idea más ambiciosa es la de Mars One, proyecto privado creado por Mars Society y tres ingenieros de la Nasa, que pretende enviar 20 voluntarios a Marte para establecer una base habitable en el planeta rojo en 2025. Hasta el momento, de los 705 pre-seleccionados, hay dos chilenos.

SPACEX

Elon Musk, fundador de Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), empresa de transporte aeroespacial, tiene la firme intención de llevar humanos a Marte para el año 2026. Según el multimillonario, en 10 a 12 años las primeras personas podrían ser llevadas al planeta rojo, anunció hace algunos días en una conferencia en EEUU.

EMPRESARIO

El multimillonario Dennis Tito anunció el año pasado que enviará una misión tripulada al planeta rojo en 2018, que incluye el viaje de retorno, estipulado para mayo del 2019.

El empresario estadounidense, que fue ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa fue el primer turista en el espacio el año 2001, tras pagar 20 millones de dólares, y pasar seis días con los tripulantes de la EEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario