blogger counters

jueves, 17 de julio de 2014

¿Un misterioso foso hallado en Siberia, creado por un meteorito?

Se encuentra a unos 30 km de la localidad de Bovanenkovo y su diámetro podría alcanzar los 80 metros | Su profundidad todavía no ha sido estimada

Natural | 16/07/2014 - 13:31h | Última actualización: 16/07/2014 - 16:15h

El foso de Siberia, a estudio - Algunos expertos defienden que el espectacular agujero pudo ser creado por el impacto de un meteorito.

Barcelona. (Redacción).- El misterioso foso gigante hallado en Siberia Occidental -descubierto por pilotos rusos que sobrevolaban la zona y que podría llegar a tener unos 80 metros de diámetro- será objeto de estudio por parte de la comunidad científica. Y es que este hallazgo tiene desconcertados a los investigadores. Ya se ha confirmado que un grupo de científicos viajará hasta la Región Autónoma de Yamal-Nenets para estudiar este curioso y espectacular descubrimiento.

Un experto ruso dice que lo más probable es que el enorme agujero -del que todavía se desconoce su profundidad- sea consecuencia del calentamiento global, que habría conllevado la liberación de gases de debajo de la superficie que habrían surgido con la misma virulencia que el tapón de corcho de una botella de champán al ser ésta descorchada, según indica el The Siberian Times. El oscurecimiento alrededor del borde interior del cráter indica "ardor severo", defienden algunos expertos.

"Estos fenómenos no son extraños en Yamal ya que que se observaron tanto el año pasado como el anterior. La tierra 'se precipita y 'se recupera', el subsuelo congelado se porta de modo impredecible", dice otro investigador.

Otros expertos, sin embargo, tienden a creer que el extraño fenómeno se debe a la caída de un meteorito. "En todo caso, hay que estudiar el lugar, examinar si hay algunos residuos, materia fusionada, etc.", destacaron.

El video que muestra el enorme agujero fue publicado en la red el pasado 10 de julio. Su autor explicó que el foso se encuentra a unos 30 kilómetros de la localidad de Bovanenkovo, y su tamaño es tan enorme que "se puede bajar a éste en unos cuantos Mi-8 -helicóptero de tamaño bastante grande- sin miedo a chocar contra algo".

Según un portavoz de las autoridades locales, los científicos "tomarán muestras para un análisis inicial del agua, del suelo, del aire, para ver lo que es en realidad, es decir, recogerán una información previa".

1 comentario: