blogger counters

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cuestionan proceso de restauración de la pirámide más antigua de Egipto

Ministro debió salir al paso de las críticas que señalaban que la pirámide escalonada de Zoser se encuentra en malas condiciones.
por A. T. D. y EFE - 17/09/2014 - 13:28



La pirámide escalonada de Zoser, ubicada en la necrópolis de Saqqara, comenzó un proceso de restauración el año 2006, debido a que por su antigüedad la construcción presentaba algunos problemas en la estructura.

Sin embargo, este proceso ha sufrido una serie de interrupciones: la primera fue provocada por la revolución que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak en 2011, y aunque luego volvieron a retomarse los trabajos, en febrero del año pasado todo paró por "motivos administrativos".

Esta situación, ha generado una serie de críticas por parte de arqueólogos egipcios, quienes acusan al gobierno de contratar a una compañía no especializada en restauración de monumentos, algo que está acelerando el colapso de la estructura.

Esta situación fue negada por el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Dalmati, quien afirma que la pirámide no ha sufrido daños durante el actual proceso de restauración, como se ha asegura.

De hecho, para demostrar cómo está la situación dentro de la pirámide, el ministro realizó una visita al interior de esta estructura de 4.600 años junto a un grupo de periodistas.

"No hay ningún problema técnico y la Unesco lo corroboró", asegura el ministro, al tiempo que informó de que se han llevado a cabo investigaciones tanto en el interior como el exterior de la pirámide y se ha demostrado que no hay riesgo de derrumbe.

"Todas estas repeticiones de que hay piedras caí­das dentro o fuera de la pirámide no son ciertas", reafirma.

Está previsto, según las autoridades, que el proyecto termine en un año y medio, desde que se autorice la reanudación de los trabajos.

Ubicada a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la pirámide del faraón Zoser (2687 a.C - 2668 a.C.) o la pirámide escalonada de Saqara, de seis escalones, es las más importantes y la más antigua del mundo.

Fue construida por Imhotep como tumba en el siglo XXVII a.C., con piedra caliza pulida y tiene una altura de 62 metros con una base de 109 por 125 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario