viernes, 5 de septiembre de 2014

Dinosaurio que habitó Argentina pesaba tanto como 12 elefantes

Expertos encontraron gran parte del esqueleto de este ejemplar bautizado como 'Dreadnoughtus schrani'.
por A. T. D. - 04/09/2014 - 11:48



POR QUÉ SU NOMBRE

Dreadnoughtus significa "no le teme nada", y Schrani en honor del empresario estadounidense Adam Schran, que prestó apoyo a la investigación.

El 'Dreadnoughtus schrani', era un dinosaurio que vivió en lo que hoy es Argentina, cuyo largo era de 26 metros y con un peso que rondaba las 65 toneladas, tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete Tiranosaurio Rex.

Según los análisis de los especialistas, el esqueleto de este animal que vivió hace unos 77 millones de años, es el más completo que se ha encontrado (se logró hallar más del 70% de los huesos), lo que transforma a este dinosaurio saurópodo en el animal terrestre más grande del cual se ha podido calcular su masa corporal con precisión.


"Dreadnoughtus schrani era increíblemente enorme", afirma Kenneth Lacovara, de la Universidad de Drexel, que descubrió y lideró la campaña para desenterrar el esqueleto fósil en el sur de la patagonia argentina entre el 2005 y 2009. "Es el mejor ejemplo que tenemos de alguna de una de las criaturas más gigantes que caminaron sobre el planeta", recalca.

Aunque en datos concretos el Argentinosaurus es el dinosaurio más grande descubierto (los análisis indican que medía 34 metros de largo y pesaba 75 toneladas), los paleontólogos de esta investigación señalan que estas medidas se han basado en restos muy fragmentados de su esqueleto (sólo 13 huesos, mientras que del Dreadnoughtus se hallaron 115), por lo que la estimación de la masa es más certera, ofreciendo "una ventana sin precedentes en la anatomía y biomecánica de los animales más grandes que caminaron sobre la Tierra", aseguran desde la Universidad de Drexel.

Entre los cientos de huesos hallados se encuentran vértebras de la cola (que medía casi 9 metros), del cuello (que tenía una longitud de más de un metro), numerosas costillas, dedos de los pies, casi todos los huesos de los miembros anteriores y posteriores (incluyendo el húmero y fémur, de casi 2 metros), mandíbula y un diente. El hallazgo del húmero y del fémur han permitido estimar con confianza su peso, pues son las piezas fundamentales que utilizan los expertos para el cálculo de la masa de los cuadrúpedos.


El experto destaca además, que de acuerdo a la evidencia ósea, cuando este ejemplar murió -probablemente por la rápida inundación de la zona donde habitaba, pues no hay evidencia de una lesión traumática-, aún no estaba completamente desarrollado.

El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios, que "son un grupo notable de dinosaurios, con especies que tienen desde el peso de una vaca, hasta el de un cachalote o más. Pero los más grandes titanosaurios han sido un misterio, ya que, en casi todos los casos, sus fósiles muy incompletos", afirma Matthew Lamanna, otro de los expertos que trabajó en la investigación.

La descripción del hallazgo, donde se define el género y la especie, ha sido publicado en la revista Scientific Reports.


¿Y el dinosaurio encontrado en mayo?

A mediados de mayo de este año, se informó del hallazgo de los huesos de un dinosaurio saurópodo que en vida habría pesado unas 100 toneladas. Este es el "ejemplar más grande conocido, que tiene unos 90 millones de años de antigüedad", aseguró en su momento Rubén Cúneo, director del museo paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad patagónica de Trelew, donde se oficializó el anuncio.

Sin embargo, los expertos a cargo del hallazgo del Dreadnoughtus señalan que estos fósiles deben ser estudiados cuidadosamente por expertos, por lo que por el momento, no es posible compararlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario