blogger counters

sábado, 27 de septiembre de 2014

Elena Serova: la primera mujer rusa en viajar al espacio en casi dos décadas

La cosmonauta llegó hoy a la EEI junto a otros dos compañeros, a bordo de la cápsula Soyuz.
por A. T. D. y Agencias - 26/09/2014 - 12:07



La expedición 41, compuesta por los astronautas rusos Elena Serova y Alexander Samokutiaev y el estadounidense Barry Wilmore, llegó con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras un viaje de seis horas en la nave espacial Soyuz, lanzada en la tarde del jueves desde Baikonur, Kazajistán.

Esta misión marca el regreso de las mujeres rusas al espacio, historia que partió en 1963, cuando Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en lograr esta hazaña.

La segunda rusa fue Svetlana Savitskaia, que efectuó dos misiones en 1982 y 1984. Y la tercera, Elena Kondakova, que que alcanzó la estación MIR en 1997 abordo del transbordador norteamericano Atlantis.

Y ahora, Serova (38 años) se convierte además en la primera en llegar a la EEI, cuya construcción comenzó en 1998. La rusa llega junto a Samokutiaev y Wilmore, para unirse al resto de la tripulación a bordo de la plataforma orbital, compuesta por el ruso Maxim Surayev, su colega estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Voy a ser la primera mujer rusa en ir a la Estación Espacial Internacional. Los tripulantes tenemos una enorme responsabilidad para con la gente que nos formó y quiero decirles: 'No los decepcionaremos'", declaró antes del despegue.

Serova nació el 22 de abril de 1976 en Primorié, en el Extremo Oriente ruso, y terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001. En 2007, empezó a prepararse para los vuelos espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario