sábado, 22 de noviembre de 2014

La Nasa revela listado con la basura "olvidada" por los astronautas en la Luna

Desde recipientes con orina, bolsas con vómito y cables de TV, los objetos serán protegidos por la Nasa, debido a su "valor histórico".
por Francisco Aguirre A. - 21/11/2014 - 15:49




La Nasa reveló hoy un listado que detalla los desechos orgánicos y materiales dejados en la Luna por las distintas misiones espaciales Apolo, una colección que si bien no es muy extensa, sí posee varios objetos curiosos.

El listado, que según el organismo busca "proteger" a los objetos por su valor histórico, se compone de dos recipientes con orina, bolsas con vómito, 30 metros de cable de TV, una antena, un adaptador y un filtro de oxígeno.

Hay que considerar que el Tratado del Espacio Exterior de 1967 (firmado y ratificado por Chile) asegura que se debe evitar la contaminación del espacio y todo cuerpo celeste, aunque en este caso la Luna no cuenta con un dueño oficial, por lo que es imposible que alguna autoridad tome cartas en el asunto.


Recordemos que además, en la Luna existen artículos como pelotas de golf, reflectores, banderas de EE.UU., varios módulos lunares, una medalla de Yuri Gagarin, la foto familiar de uno de los astronautas y una escultura, entre otros.


Un documental de 2013 ahonda en ello. Llamado “Una lista incompleta de las cosas que dejamos en la Luna”, el cortometraje rescata una investigación de la Universidad de Nuevo México que entre otros, afirma que existen 400 toneladas de residuos espaciales en el satélite.

Y en algunos años, es probable que estos recuerdos tengan más compañía, gracias a un proyecto que busca enterrar una "cápsula del tiempo" en la Luna, con archivos multimedia y ADN, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario