jueves, 14 de mayo de 2015

Entrevista a Josep Guijarro, autor de "Coincidencias Imposibles"


   
                 Josep Guijarro, en Punt de Trobada Màgic, presentando "Coincidencias Imposibles"

  Hoy traemos a En la búsqueda a Josep Guijarro, uno de los autores catalanes más prolíficos, tanto por su faceta literaria como su intervención en los medios de comunicación. Trabajador incansable, buscador de respuestas y todo un hombre del Renacimiento nacido en pleno siglo XX, Guijarro, plantea en su obra "Coincidencias Imposibles" de Libros Cúpula, del Grupo Planeta, una serie de casos altamente curiosos que dan mucho que pensar.

No es una "coincidencia", y mucho menos un imposible, que vayamos a entrevistarte en ELB, porque siempre es un placer tenerte entre nosotros. En esta ocasión, con un libro que ya lleva varios meses en liza y que va por la quinta edición. Todo un éxito en los tiempos que corren en el mundo editorial. Josep, ¿cómo estás viviendo el fenómeno de "Coincidencias Imposibles"?

Pues de la única manera que es posible vivirlo. Desplegando tus "velas" al viento y dejándote llevar. No todas las "coincidencias" son interpretables, ni todas tienen sentido en el momento de experimentarlas. Son hechos mágicos que pueden cambiarte la vida y que sólo el tiempo pondrá en valor.

Como todo libro tiene un inicio y no me estoy refiriendo a la plasmación en papel, sino a su génesis principal, ¿cómo surje la idea de realizarlo?

En realidad no fue una propuesta mía, sino de la editorial. Me dio a elegir entre varios temas y el de las coincidencias me resonó porque, desde hacía años, coleccionaba recortes -al más puro estilo Charles Fort- de anécdotas. Ésto, unido a que siempre me gusta filosofar, inclinaron la balanza en favor de este tema. Fue todo un acierto.





¿Qué entiendes por coincidencia?

Lo dice el diccionario: ocurrencia de dos o más cosas o personas a un tiempo y que, a diferencia del azar (que sucede aleatoriamente) puede haber un plan detrás.

Quien haya leído el libro ya, o quien lo vay a leer, verá ante todo un trabajo muy exhaustivo de búsqueda de datos y casos, ¿te ha llevado mucho tiempo dicho trabajo?, ¿te quedaron en el tintero para alguna segunda parte?

Sí. Como te adelanté ya coleccionaba sucesos desde hacía años y la redacción supusieron seis meses de ordenación. Ahora estoy planificando una segunda parte.

¿Existe la "buena" y la "mala" suerte?, ¿es algo en lo que tengamos que basar nuestra existencia?.

Sin duda alguna. Y lo bueno es que depende de nosotros, de nuestro ánimo que atraigamos buena o mala vibración a nuestra existencia. El azar tiene sus reglas y, como descubrirás en el libro, una de ellas -la llamada serialidad- hace que la suerte o la mala suerte venga a nosotros por rachas. Lo saben muy bien los jugadores... hay que romper las malas rachas, como sea y restrablecer nuestro equilibrio.




Los hay que opinan que el destino está escrito para los restos y los que piensan que no, que solo nosotros podemos ser los escribas de nuestra propia historia, ¿en qué posición te encuentras tú?

Pues creo en el Destino pero, ojo. Eso no significa que no valga la pena luchar. No sabemos qué es lo que está escrito y, en cualquier caso, el camino intermedio hasta ese final, sí lo decidimos cada día con nuestras decisiones. Hay veces en que la coincidencia sirve de advertencia, de indicador... pues hagámosle caso.

La Ciencia, ¿cómo afronta el fenómeno de las coincidencias?

La física cuántica ha dado una vuelta de tuerca a todo esto. Hasta la década de los años 20 se creía que el universo era ordenado y predecible. Hoy ese cosmos se nos queda pequeño para explicar ciertos fenómenos, la probabilidad no puede explicarlo todo.

De los casos que has incluido en tu obra, ¿cuál de ellos te ha impactado más o te ha dado más de pensar?

Hay muchos, de verdad. Me quedo con los que yo mismo he experimentado con motivo del libro y que he recopilado en un epílogo.

¿Te has encontrado casos que a priori podrían encajar en tu libro y después, cuando has investigado sobre él, han sido un chasco?, es decir, ¿te has encontrado casos que los habían hecho "coincidir"?

Sí. Como en todo lo relativo al misterio hay mucha leyenda urbana. Por ese motivo he tratado de cribar muchísimos casos.




Yo que he estado en bastantes de tus presentaciones, y conferencias, he podido comprobar que mucho de los asistentes, al acabar, han interactuado contigo, ¿ha sucedido eso con Coincidencias?, ¿te han aportado nuevos datos sobre casos que has incluido en el libro o sobre nuevos?

Muchísimos. He logrado recopilar más de 100 nuevas coincidencias imposibles y eso demuestra que el fenómeno sigue siendo tan común y generalizado como en la antigüedad. A mi juicio refranes como "hablando del rey de Roma" o, "el mundo es un pañuelo", o "no hay dos sin tres" demuestran la proliferación del fenómeno en tiempos pretéritos.

Hablando de coincidencias imposibles, ¿tú, en lo personal, has podido vivir alguna de esas coincidencias de las que escribes?

Sí, ya te lo adelantaba antes. Ha sido una pasada: Hablar de Jung y la coincidencia del escarabajo y que aparezca uno en la ventana de mi escritorio. Hablar de dobles y que un ilustrador de La Vanguardia meta un spiderman con mi rostro... es de flipe.

Como se suele decir, tú, que eres un culo de mal asiento, siempre estás metido en diferentes proyectos, ¿nos puedes adelantar algo de esos próximos proyectos o en qué andas ahora metido?


Acabo de terminar mi próximo libro que es una aventura por 12 países en busca de los restos de una humanidad perdida hace 12.000 años... espero que os guste.



Más información en: http://los32rumbos.com
                                    http://www.facebook.com/josep.guijarro
                                    http://twitter.com/josepguijarro

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar