blogger counters

martes, 16 de junio de 2015

Entrevista a Francisco Pérez Caballero sobre su libro "Inexplicable"


Hoy traemos a las entrevistas de En la búsqueda a Francisco Pérez Caballero. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en el mundo del suceso, es coautor, junto a su padre, Francisco Pérez Abellán (también autor de Poe Books) del Diccionario Espasa de Asesinos y autor de Dossier Negro (2014), en Poe Books. Ha trabajado como reportero en los programas “Día a Día” de Telecinco y “Mirando al mar” y “Cada Día” de Antena 3 TV y ha colaborado como experto en el mundo del crimen en distintos programas de la Cadena SER. Como docente, puso en marcha, por primera vez en España, la asignatura de Historia y Evolución del Delito en la UCJC. En la actualidad, forma parte del equipo de Cuarto Milenio, en Cuatro.



La primera pregunta, Paco, es obvia, ¿qué puede encontrar el lector en "Inexplicable"?


Las experiencias de un reportero que lleva más de diez años en la carretera, escuchando historias con la máxima honradez. No se pretende convencer a nadie de nada porque las certezas son casi imposibles de alcanzar. Más bien, lo que se busca es recuperar ciertas preguntas que la sociedad actual ha dado por respondidas, imponiendo una falsa seguridad de que todo lo sabemos. Y en realidad, los enigmas siguen ahí. Y están íntimamente ligados a lo que somos.


¿Cómo ha influenciado, en tu caso, el hecho de ser un periodista de sucesos a la hora de tratar los temas "inexplicables" de esta obra que nos presentas?



Me parece que lo que puedo a aportar a este tipo de casos es el proceder habitual de un periodista de la calle. No hay una gran diferencia entre afrontar un caso de asesinato y un avistamiento OVNI, un supuesto milagro o una presunta casa encantada. Mi labor es ir, ver y contar. Las conclusiones, siempre, deben ser cosa del receptor. Aunque, por supuesto, yo tenga mi propia opinión sobre cada asunto. En realidad, todo lo que se agrupa bajo la etiqueta “misterio” se puede entender como un suceso, como algo que ocurre. Así que siempre ha estado al alcance de mi especialidad.


Cuando te toca informar sobre un caso, relacionado con lo insólito, ¿qué valor le das al testimonio del caso en sí?. Y en los casos que no hay testimonios, al menos vivos, ¿cómo los afrontas?


En el periodismo, las personas son muy importantes. Pero, naturalmente, hay que cotejar los testimonios con las evidencias, dentro de lo posible. Además de los testigos, hay que tratar de hablar con los profesionales implicados en el caso y también con especialistas en distintas materias que puedan orientarnos. Y también recuperar la documentación relacionada de los archivos. Si no hay testigos directos, fuentes primarias, el caso se tiene que armas con fuentes secundarias, expertos y documentación. Pero lo fundamental es rescatar la esencia. Porque de todo se puede y se debe aprender.




¿Has encontrado, a lo largo de tu carrera, testimonios de lo insólito que te quisieran engañar?. Y en la misma línea que la pregunta anterior, ¿has encontrado colaboradores o investigadores de temas de frontera que te quisieran dar gato por liebre?


El mal está por todas partes. Ya lo intentaba dejar claro en mi libro anterior, Dossier Negro. Claro que hay gente que miente. Por suerte, casi nunca pasan el primer filtro. Tenemos nuestros protocolos y la suerte de llevar muchos años de profesión. La experiencia aquí es fundamental. Y, como digo, los reportajes nunca se sustentan únicamente en lo que dice una persona. Y cuantas más voces participan, más difícil es el engaño. Me he encontrado con el fraude en el misterio. Pero también en el mundo del suceso. Hay personas que no tienen la paciencia suficiente para investigar y llegar a la verdad y prefieren fabular. Pero así nunca llegan a nada. El público es muy sabio y en seguida ve cuándo algo está hecho con honestidad. Yo es a lo único a lo que me comprometo: a dar todos los datos para que cada uno piense lo que quiera.


Por pura lógica, al ve la portada impresionante de tu libro, te tengo que preguntar por la controvertida ouija, ¿qué opinas del tema ouija?. De los casos que has investigado in situ sobre la ouija, ¿alguno que destacar?. Destacar en el sentido que no encontraras explicación lógica y racional a lo sucedido


Hay muchos casos trágicos relacionados con la ouija. Está fuera de toda duda que esta tabla logra impresionar a las personas que se acercan a ella. Lo que no sé es si los efectos tienen que ver con el miedo que causa en los participantes o con algo que escapa a nuestra comprensión. Ahí están historias tan documentadas como el caso Vallecas. En cualquier caso, en Inexplicable no se habla de la ouija. Se ha utilizado este recurso como símbolo. La ouija es una puerta hacia todo aquello que no comprendemos.


¿Realmente piensas que hay casas encantadas o malditas?


Sin ninguna duda. Muchas personas han sentido un miedo espantoso en un determinado inmueble y han llegado a describir sucesos difíciles de explicar. Pero estamos siempre ante la misma cuestión. Superados los filtros, eliminando el fraude, todo eso que ocurre y que los testigos cuentan es verdad, no me cabe duda. Ahora, ¿surge de su propio interior? ¿Son víctimas de sus terrores, de su cerebro? ¿O hay algo más? A veces no sabe uno qué pensar.


Se ha puesto muy de moda en los últimos años el tema de los pueblos abandonados, ¿todo pueblo abandonado tiene algún caso relacionado con lo enigmático?. De los lugares abandonados que has podido visitar, ¿qué conclusiones sacas?, ¿superstición, fama de algo que no es, realidad?


Hay una mezcla de todo. La mayoría de los pueblos abandonados se quedaron sin población por razones prácticas. Pero a veces te encuentras historias realmente impresionantes. En ocasiones, la gente se va porque sucede un crimen terrible, como en Muga, en las merindades burgalesas; otras, huyen de las enfermedades o de las plagas, con en el Cheles antiguo, en Extremadura, donde se marcharon hartos de las furibundas hormigas. 





En el libro hablas sobre el posible efecto de las maldiciones, ¿puedes comentarme sobre el tema?, ¿puede haber alguna que sea real y efectiva?, ¿sugestión?


Pienso que somos responsables de la mayoría de las cosas que nos pasan. Tenemos mucho más control sobre nuestra vida de lo que solemos admitir. Si nos sentimos seguros, es muy complicado que nos hagan efecto las supuestas maldiciones. Aunque es verdad que hay lugares especialmente señalados por la tragedia, familias que sufren una mala suerte fuera de lo normal… ¿Será sugestión? Puede ser. Como digo, las certezas son difíciles de alcanzar.


Como periodista que eres, ¿te es difícil mantenerte neutral a la hora de tratar un caso donde la implicación de testimonio-periodista es alta?


Es inevitable conmoverse. ¿Cómo anular completamente la empatía? Pero es verdad que siempre hay que hacer un pequeño esfuerzo para distanciarse y tratar de ser objetivo.


¿Qué opinión tienes sobre la investigación de temas de misterio en España?, ¿realmente se investiga?


Hay de todo. Pero guardo un gran respeto por todas esas personas que a nivel local y casi siempre de manera desinteresada sigue buscando respuestas. 



En lo personal, y si puedes y te apetece compartirlo conmigo y con nuestros buscadores, ¿has tenido algún tipo de experiencia que se pueda marcar con lo paranormal, ovni, insólito o extraordinario?


La verdad es que nada espectacular. Sí que he compartido muchos momentos complicados con otras personas que han cambiado completamente de manera de pensar al encontrarse con el misterio. Un ejemplo es el doctor Gaona, que después de su experiencia en el Teatro Cervantes de Almería tuvo que admitir que ni las mentes más preclaras son capaces de explicarlo todo. Doy fe de que salió del lugar descompuesto. Y he sido testigo de cómo Paloma Navarrete, sin saber ni siquiera adónde iba, obtenía datos de distintos casos. ¿Cómo lo logra? No tengo ni idea. ¿Tiene una intuición fuera de lo normal? ¿Se comunica con el más allá? Sea como sea, me parece un misterio interesantísimo.


Por último, y tras agradecerte que me concedas la entrevista, me gustaría saber, si es posible, si estás metido en algún proyecto editorial similar a Inexplicable


Siempre estamos avanzando. Seguro que habrá más libros. Aunque este ha sido fruto de 10 años de trabajo. Por eso lo hemos cuidado tanto. 


Más información: http://inexplicable-es.webnode.es
                               https://twitter.com/FPCaballero
                               http://www.poebooks.club

No hay comentarios:

Publicar un comentario