viernes, 22 de abril de 2016

Bebés de dinosaurio 'gigantes' al poco de nacer


Comparación del tamaño del dinosaurio al nacer (en gris): con el que tenía al morir (marrón) cuando tenía entre 39 y 77 días; con una mujer adulta y con el de la evolución de su fémur. K. CURRY



Descubren en Madagascar un bebé de 'R. krausei' que murió cuando tenía entre 39 y 77 días

TERESA GUERRERO
Madrid
@teresaguerrerof21/04/2016 21:07

Los dinosaurios de la especie Rapetosaurus krausei llegaban a medir 15 metros de longitud durante la edad adulta. Y, según ha revelado el hallazgo del fósil de un bebé de esta especie de saurópodo titanosáurido, se desarrollaban rápidamente y ya desde muy pequeños alcanzaban proporciones de adulto. El descubrimiento, publicado esta semana en la revista Science, sugiere que estos pequeños eran más independientes de sus progenitores que las crías de otras especies de dinosaurio.

Los fósiles de este bebé Rapetosaurus krausei (denominados UA 9998) fueron encontrados en Madagascar. La primera parte del nombre significa lagarto gigante, mientras que krausei se añadió en honor al paleontólogo David W. Krause, el líder de la expedición que descubrió el primer ejemplar de esta especie de dinosaurio.

Según explica el equipo que lo ha encontrado, liderado por Kristina Curry Rogers, del Macalester College de Saint Paul (EEUU), este pequeño dinosaurio murió probablemente de inanición cuando tenía entre 39 y 77 días, hace unos 70 millones de años.Los huesos preservados del bebé fósil de Rapetosaurus J, CYRRT

A partir de los tejidos óseos y usando la tecnología de la tomografía computarizada, estimaron su patrón de crecimiento. De esta forma averiguaron que cuando salió del cascarón pesaba 3,4 kilogramos y tenía el tamaño de un balón. En un periodo corto, de entre uno y dos meses aproximadamente, creció rápidamente, pues cuando falleció pesaba ya 40 kilogramos y medía 35 centímetros de altura (al nivel de la cadera).

Basándose en la densidad de sus huesos, los paleontólogos sostienen que las patas de estos dinosaurios probablemente mantenían la misma forma durante toda su vida. Una característica que contrasta con otros grupos de dinosaurios, como los terópodos o los ornitisquios, en los que las proporciones y la forma de sus patas durante la infancia difieren significativamente de las de su fase adulta. Por ello, los científicos creen que los bebés Rapetosaurus krausei eran más precoces y menos dependientes de sus madres que los de otras especies de dinosaurio.

Rapetosaurus krausei vivió a finales del Cretácico, hace entre 71 y 66 millones de años en el territorio que hoy es Madagascar. En 2001, un equipo de investigadores del que también formaba parte Kristina Curry Rogers publicó un artículo en la revista Nature sobre el descubrimiento de esta nueva especie, de la que encontraron un esqueleto prácticamente completo de un ejemplar joven y restos de otros tres individuos. Fue la primera vez que se recuperó un titanosaurio casi completo, incluyendo su cráneo.

Ahora, el hallazgo de un bebé de corta edad les ha permitido conocer un poco mejor a esta especie de dinosaurio herbívoro, que tenía un largo cuello y una cola corta y delgada.

La Formación Maevarano, en Madagascar, donde se encontraron los fósiles, es un rico yacimiento que ha conservado una amplia representación de la fauna que vivió durante el Cretácico superior. Además de dinosaurios terópodos y saurópodos, se ha descubierto una gran variedad de aves, tortugas, serpientes, mamíferos, ranas o peces. Gracias a un acuerdo con el Gobierno de Madagascar, los fósiles son trasladados para su estudio a EEUU.Recreación del tamaño que tendría el bebé Rapetosaurus cuando murió con recién nacidos de otras especies. D. Vital.


LOS MAMÍFEROS MÁS GRANDES AL NACER

El tamaño de ese bebé dinosaurio a las pocas semanas de salir del cascarón, según comparan los autores del estudio, era similar al de los recién nacidos de las especies de mamíferos más grandes de la naturaleza. Y ofrecen varios ejemplos. Al nacer, las crías de rinoceronte negro pesan unos 35 kilogramos y miden 65 centímetros de altura (hasta el hombro); los elefantes africanos casi alcanzan el metro de altura y pesan entre 90 y 120 kg. Los hipopótamos son los que al salir del vientre de su madre tienen un tamaño más parecido al bebé dinosaurio de varias semanas que se ha descubierto, con una altura de 37 centímetros y un peso de unos 25 kilogramos.

5 comentarios: