blogger counters

viernes, 15 de abril de 2016

Entrevista a Ruy Vega, autor de El Proyecto Dream

    



    La nave espacial Hope regresa a la órbita terrestre. Durante su viaje interestelar, una cápsula robotizada ha recogido muestras de la capa de hielo que recubre Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter. La esperanza de encontrar formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo del satélite es el objetivo de la misión, a la que han bautizado como Proyecto Dream. Este es parte del argumento del interesante libro “El Proyecto Dream” de Ediciones Atlantis, cuyo autor es Ruy Vega.
    Vega nació en Ponferrada (León) siendo el menor de tres hermanos, en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario, lo que le empujó a una alta vocación por la escritura desde su más tierna infancia.

    Ingeniero de profesión, ha realizado diversas colaboraciones en artículos dentro del ámbito de su trabajo, y es autor de diversos artículos en publicaciones locales, siendo “El Proyecto Dream” su primera novela de ficción. Nos encontramos ante 436 páginas repletas ante todo de originalidad y frescura, donde a través de diferentes notas de prensa el autor nos sumerge en una trama que nos debería hacer reflexionar sobre si realmente lo que nos venden los medios convencionales es verdad o es una verdad camuflada y dirigida a hacernos creer aquello que les interesa...






Antes de nada, Ruy, felicidades por tu obra, que sobre todo, si hay que calificarla de alguna forma, es novedosa y original. Tiene un formato muy peculiar, ¿cómo llegas a pensar en plasmarla en ese formato y cómo surge la idea del libro?



En la mayoría de las novelas que leemos, vivimos la trama a través de los ojos del protagonista o de alguno de los personajes que entran o salen de la historia principal. Por el tipo de historia que refleja El Proyecto Dream y las sensaciones que pretende provocar en el lector, lo más realista es colocarle en el escenario en la misma situación en la que estaría si la misma se llevase a la realidad, enterándose de lo que va ocurriendo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, con poca o ninguna capacidad de actuación sobre el global. De esta forma, el protagonista pasa a ser el propio lector, que página a página reflexiona sobre lo ocurrido y le lleva a plantearse cómo actuaría él en esas mismas circunstancias. Todo esto era una idea a la que llevaba tiempo dándole vueltas, tratando de huir de novelas más convencionales.



Explícanos, un poco, el proceso de elaboración de "El Proyecto Dream"



Es realmente complejo. A la trama en sí hay que sumarle un alto componente de carácter técnico, el estudio de futuras misiones al Sistema Solar, sus objetivos, características de los viajes, duración, procedimientos de toma de muestras en entornos complejos… al igual que una alta carga de conceptos de microbiología. Poquito a poco he ido construyendo la historia en un proceso simultáneo de escritura y estudio. Además de todo esto, existe también un buen contenido de organismos internacionales, política internacional y cargos públicos. La mayoría de los mencionados en el libro existen realmente, lo que creo que le ha dado a la novela un grado de realismo muy elevado.



¿Qué lleva a un ingeniero de profesión a introducirse en el mundo literario y sobre todo en la ciencia-ficción?



Heredado de mi padre, la escritura y la lectura siempre han estado acompañándome. Recuerdo escribir de pequeño cuentos e historias en la vieja máquina de escribir que él tenía en casa y que aún conserva mi madre. La ciencia ficción, entre otros temas, es algo que siempre me ha apasionado. Cualquier novela de ciencia ficción tiene un componente, como indica su nombre, de ciencia. Recuerdo una de las reseñas que han hecho de El Proyecto Dream, en la que indicaban que ‘como toda buena novela de ciencia ficción tiene un componente de realidad’. No hay que olvidar que muchas novelas de ficción se han adelantado a hechos posteriores y no son pocos los artículos que resaltan esta circunstancia.


 El autor de "El Proyecto Dream", Ruy Vega



Quién sienta interés por tu obra, ¿cómo puede hacerse con ella?



Es algo realmente sencillo. Además de en la página web de la editorial, Ediciones Atlantis, se puede encontrar también en la Casa del Libro, en El Corte Inglés o en Amazon, por decir tres ubicaciones popularmente conocidas. Una búsqueda en Internet también te lleva a otros lugares donde poder comprarla.


En una época como la que nos ha tocado vivir hemos pasado de la desinformación a la sobreinformación y aun así tú piensas, corrígeme si me equivoco, que los "medios convencionales" no nos dicen toda la verdad o la oculta, ¿por qué motivos?,



Efectivamente los medios nunca llegan a reflejar toda la realidad que nos rodea. Por un lado, están sujetos a una línea editorial e ideológica que es muy difícil de sobrepasar cuando hay alguien detrás que es el que pone parte del dinero para que subsista. Es fácil comprobar como la misma noticia cambia según qué medio nos la cuente. Luego hay una serie de temas que los medios que se autodenominan serios, concepto por cierto discutible, tratan como tabú. No es difícil bucear para comprobar cómo antes muchos se burlaban de aquellos que defendían la vida extraterrestre, fuera a la escala que fuera. Sin embargo hoy en día prácticamente nadie duda de ello y son estos mismos medios quienes sacan noticias en las que se habla de esta posibilidad y de los programas que las agencias espaciales han desarrollado para ello.



¿Nos quieren dirigir a algún sitio o llevarnos por algún camino preseleccionado?



En determinados campos o conceptos posiblemente sí. Es un funcionamiento similar a la publicidad. Por ejemplo, si un Gobierno quisiera gastarse una gran cantidad de dinero en construir un puente y no tener una oposición social muy fuerte, ayuda mucho que en varios medios salgan noticias de lo bien que están otros lugares que tienen puentes, o en lo importante que han sido los puentes en no sé qué pueblo o la estadística de los puestos de trabajo creados con la obra pública. Este concepto se puede trasladar a otros campos. Si no interesase que se conociera que los rusos, por ejemplo, pudieron llegar a la Luna los primeros aunque la misión podría haber fallado, es tan sencillo como en supuestas revistas científicas sacar artículos desmontando esta posibilidad por la falta de tecnología en aquellos años. Al fin y al cabo, si lo dice un medio determinado, para muchos esto es dogma.



¿Cómo ves el futuro de la carrera espacial?


Lento pero prometedor. Con la aparición de nuevas potencias en este campo como China, parece que se ha lanzado de nuevo, aunque no llega a ser la carrera espacial de hace décadas. Estoy seguro que con el paso de los años llegará una gran noticia que multiplique la competencia y vivamos unos años de excelentes proyectos.






En "El Proyecto Dream" se plantean muchas interrogantes sobre la carrera espacial y me gustaría preguntarte otras que están ahí y me gustaría saber tu opinión. ¿Qué piensas de las misiones Apolo a la Luna?, ¿realmente se fue o no? y en el caso afirmativo de tu respuesta, ¿por qué se cesa tan abruptamente dichas misiones?, ¿realmente se dejó de ir a nuestro satélite natural?



Creo que son pocas las personas, seguramente no más de diez, las que conozcan absolutamente toda la verdad sobre los viajes lunares. Son muchos los interrogantes y pocas las respuestas. Creo que sí, que se fue y se aterrizó. Creo que el Hombre pisó al Luna, pero también es muy posible que, en aquella primera y exitosa misión, se estudiase la posibilidad de una misión fallida y la repercusión mundial negativa que esto supondría para los Estados Unidos de la Guerra Fría. Posiblemente se hiciera el montaje que muchos defienden en un plató de cara a usarlo ante un posible fallo de la misión, grabado si no recuerdo mal por un director más que conocido. Esas fotos por lo que sea alguien las consiguió y son las que circulan por ahí como la prueba de que nunca se llegó.

También cabe la posibilidad de que en aquellos años, sobretodo en el lado soviético por su hermetismo, alguna de las misiones fallase y se ocultase a la población. Hay que duda de que fueran los norteamericanos quienes llegasen primero. No hay que olvidar que los primeros en poner una nave en órbita fueron los soviéticos, al igual que fueron los primeros en subir a un hombre al espacio y en llegar a la Luna orbitando el satélite sin aterrizar. Es lógico que alguien dude que no fueran también los primeros en alunizar.



¿Si se dejó de ir? Todo es posible. Ciertamente son misiones extremadamente costosas que si no tienen un fin comercial detrás o uno científico realmente impactante son difíciles de mantener. En su momento tuvieron sentido por el orgullo de llegar los primeros. Hoy en día es más difícil sin un objetivo con un retorno concreto.



¿Cómo ves las futuras misiones a Marte?


Creo que algún día el Hombre irá a Marte, y no dentro de mucho. Posiblemente nuestra generación lo vea. No hace mucho leí de un científico de renombre que el primer hombre que iba a pisar Marte ya había nacido. El futuro del ser humano, como especie, pasa por descubrir nuevos mundos habitables. Llegará un momento en el que la Tierra deje de serlo, y la única opción será la de irnos a otro sitio. Si no nos damos cuenta de esto, nuestra historia en el Universo será pasajera. El único futuro posible es, al igual que hicieron nuestros antepasados, la exploración y el descubrimiento de nuevos horizontes.


 Ruy Vega firmando ejemplares de "El Proyecto Dream"



¿Estás trabajando ya en algún libro?, ¿proyectos de los que puedas hablar?...

En breve saldrá publicada la Antología 2016 de Ediciones Atlantis en la que he colaborado con un relato corto titulado 'Tú'. Se trata de una recopilación de relatos de algunos de los escritores de la editorial, aglutinados bajo el título 'El Cielo en tus manos'. Por otro lado, ya estoy en la fase final de la primera versión de mi segunda novela. Se tratará de un libro también de ficción y con un desarrollo que busca, al igual que buscaba en El Proyecto Dream, huir un poco de las novelas más convencionales. De nuevo se mezclará la ficción con hechos y personajes reales. Es un proyecto al que le quedan todavía muchas horas de correcciones.

2 comentarios: