viernes, 10 de junio de 2016

50 lugares embrujados de Madrid con Juan Miguel Marsella



Desde hace unos meses podéis encontrar disponible en todas las librerías, y a través de diferentes medios, el primer libro del investigador madrileño Juan Miguel Marsella "50 lugares embrujados de Madrid" de Ediciones Cydonia. Tras muchos años en la brecha de la investigación de lo insólito Marsella nos presenta una obra práctica e informativo sobre los misterios que podemos encontrar en la capital de España, por eso no podíamos dejar la oportunidad de entrevistarle para que nos comentase sobre ella.




Ante todo felicitarte, Juan, por tu libro y sobre todo por tu labor investigativa a lo largo de todos estos años. La primera pregunta es obvia, ¿cómo surge la idea de escribir “50 lugares embrujados de Madrid”?

Muchas gracias por tus felicitaciones y te remito las mías por todos tus libros.

Bueno, la idea surgió de la Editorial Cydonia por parte de Miguel Pedrero y Carlos Gabriel, me dieron la oportunidad primero como coautor de “50 Lugares Mágicos para Enamorados” en el que escribí siete capítulos sobre Madrid, les gustó lo que escribí y como lo enfocaba y me propusieron 50 Lugares embrujados de Madrid, yo acepté muy gustoso y me puse manos a la obra.

¿Qué características tiene que tener un lugar para etiquetarlo como embrujado?

Bueno la etimología de embrujado es muy amplia, el embrujo puede ser debido a varias causas y la expresión se usa no solo para lugares donde ocurran apariciones, fenómenos paranormales y casos difíciles de resolver, también se usa para lugares idílicos, amplios bosques o cuevas es decir también se pueden catalogar así los denominados “lugares de poder” o simplemente lugares bellos que parecen envueltos en un halo de misterio.

En Madrid, ¿hay más enclaves misteriosos que en otros puntos de España o del resto del orbe terrestre?

Yo creo que no, en todos los lugares del mundo hay lugares misteriosos marcados por leyendas de fantasmas, aparecidos o fenomenología extraña, avistamientos OVNI, extrañas criaturas criptozoológicas, lugares, edificios y todo tipo de localizaciones donde ocurren o tienen la fama de encantados. Muchas veces es más el desconocimiento del lugar y la falta de datos, que es lo que hace que algunos lugares parezca que no tienen este tipo de leyendas, en el momento que te pones a investigar y a tirar del hilo, comienzan a resurgir historias de todo tipo algunas sorprendentes y otras escalofriantes.

¿Cómo abordas la investigación de un sitio como de los que hablas en el libro?

Lo primero que suelo hacer y más cuando son edificios con tanta historia, es buscar datos históricos en la Biblioteca Nacional, catastros, urbanismo, hemerotecas etc. Una vez que tengo todos los datos hago un diagrama de flujo, poniendo los datos por relevancia. Una vez que tengo todos los datos históricos, si el caso es actual y hay testigos que hayan vivido estas experiencias, les entrevisto varias veces, en diferentes ocasiones haciendo las mismas preguntas o cambiando la forma y luego comparo las respuestas obtenidas de todas las entrevistas. Una vez que cuento con todos estos datos, pues si tengo permisos para poder realizar una investigación de campo pues la hago. Como hago una investigación de campo, bueno pues ya sabes, uso la tecnología para intentar comparar las distintas variables que nos remiten los aparatos en posibles captaciones. 




Metiéndonos ya de lleno en el contenido del libro, ¿qué criterio seguiste para incluir estos 50 lugares y no otros?

Bueno los lugares más famosos y que todo el mundo conoce, pues los metí porque tienen que estar, ya sabes hablo de Reina Sofía, Palacio de Linares etc… los demás me he basado en investigaciones propias y datos que he ido recopilando durante años en Madrid Oculto.

El libro está ideado para que el buscador lo utilice a modo de guía y entre otras características tiene hasta la situación exacta del lugar marcado por el GPS y cómo llegar al lugar. En los tiempos que corren en los misterios cómo está reaccionando la gente que va a estos sitios, es decir, ¿lo hacen por curiosidad, por morbo, para sentir un subidón de adrenalina?

Bueno yo lo veo como otro tipo de turismo, igual que se hacen rutas históricas de personajes famosos, monumentos X, o el barrio Z, pues a la gente le gusta saber donde hay leyendas relacionadas con el más allá, fantasmas, fenómenos paranormales y demás mundo mistérico…

No me gusta hacer la típica pregunta de “¿en qué lugar has sentido más miedo?”, así que me gustaría saber cuáles de estos casos te ha marcado más…o cuál es el que más retos te ha planteado

Bueno claramente tengo muchos, pero si tuviera que elegir tres, elegiría el Teatro Español, Conde Duque y La tumba del Niño Pedrín Bravo.




De los casos planteados en tu libro, ¿cuáles siguen aún en activo y aportándote más datos?

Bueno en los edificios históricos y lo son la mayoría hay historias y experiencias a diario pero normalmente no se cuentan…

¿Qué importancia le das al testimonio de los casos?

Para mí el testimonio de los casos es muy importante, cuando alguien te está contando una historia que él cree o realmente ha vivido, de esa experiencia sacas muchos resultados positivos y es un aprendizaje total. Las personas que se abren para contarte una experiencia insólita son unos valientes, y por supuesto descartando fraudes y mentirosos que también los hay y muchos y que después de años haciendo entrevistas a personas que han vivido estos fenómenos normalmente les descubres a la primera.

¿Ves evolución en la investigación de lo insólito en la actualidad?, ¿qué nos depara el futuro a medio o largo plazo en ese sentido?

Bueno la evolución en nuestro país es algo muy complicado, hay muchas envidias, muchos divos, muchos insensatos y gente que no quiere compartir nada de lo que hacen o realmente es que no hacen nada… y claro si queremos hacer estudios sin ayudas económicas, y encima con los que puedes compartir y realizar experimentaciones, o se cierran en banda o se creen que solo ellos están en favor de la verdad, pues realmente lo llevamos como casi siempre… algo mejor a que ahora tenemos la tecnología a favor y podemos realizar trabajos con interesados de otros países…

A largo plazo creo que haciéndose trabajos serios, rigurosos, con divulgación científica por parte de las revistas nacionales e internacionales, en el ámbito de la parapsicología le irá realmente bien, y luego las excursiones e historias misteriosas que me encantan pues seguramente que se ira a las mismas con otros ojos y con un mínimo de sensatez por parte de los grupos que los visiten.




¿Qué les dirías a los jóvenes que visitan estos lugares de tu libro y que sienten interés por los misterios y que de alguna manera quieren dedicarse a la investigación de ellos?

Pues bueno que sean sensatos, que lean mucho, que estudien, que se informen de cómo se hacen los experimentos de fuentes reconocidas, que busque información en otros idiomas, que intenten ser responsables y serios con lo que se hace y que si visitan lugares abandonados que pongan mil ojos y todas las medidas de seguridad necesarias, que no se cuelen en propiedades privadas ya que pueden ponerte una multa y que sean respetuosos con los lugares y las personas, que siempre guarden la confidencialidad del testigo, que siempre se pida permiso para publicar algo con su nombre etc etc etc

¿Cómo y dónde nos podemos hacer con tu libro?

Te pongo un enlace y así lo tienes más fácil, directamente al blog del libro y desde ahí aparte de acceder a contenido gratuito como fotos u otros capítulos, puedes acceder a las distintas tiendas o accesos de compra directa.

http://www.madridoculto.com/50embrujadosmadrid/ 




Siempre estás metido en mil y una historias relacionadas con el misterio, ¿verdad?, ¿qué estás haciendo en estos momentos?

Pues ahora mismo ya estoy liado con otro nuevo libro, de nuevo investigando, recopilando datos, visitando lugares junto a Marta y pasando mil y una aventuras en la búsqueda del misterio…



Muchas gracias José y Yolanda por darme la oportunidad de hablaros de mi libro…





No hay comentarios:

Publicar un comentario