blogger counters

jueves, 2 de junio de 2016

Entrevista al investigador mexicano César Buenrostro





Hoy nos viene a visitar a ELB uno de los investigadores más reconocidos y activos de la República Mexicana, César Buenrostro Siempre está bien conocer nuevas formas de ver las temáticas de misterio y ampliar nuestras miras entorno a lo enigmático e insólito y qué mejor que conocer a los protagonistas de diferentes investigaciones y programas de radio, como es el caso de César.



¿Cómo llegaste al mundo de la investigación y difusión de los medios?

Antes que nada gracias por la entrevista y tomarme en cuenta. Mi llegada a los medios de comunicación especializados en el misterio fue debido a que saliendo de la carrera de comunicación social donde una de las materias es el periodismo, me involucre en el estudio del fenómeno abducción debido a que manejo la hipnosis regresiva como periodista podía tener muchas herramientas pero creo que pocos tenemos algo como saber hipnotizar y conocer un pcoo sobre el comportamiento humano al menos de esta forma por lo que fui bien recibido en las colaboraciones de la revista contacto OVNI

¿Por qué elegiste los temas de misterio y no el deporte, por ejemplo?

Debido a que como te comente me sentía más calificado en un sector que por cierto creía importante y que estaba siendo descuidado, esa perspectiva tenía en ese momento hoy día lo pensaría diferente.

En tu país México eres muy reconocido y fuera de él también pero para quién no te conozca, o para quien quiera saber más de ti, ¿quién es Cesar Buenrostro? ¿Que lo que te mueve y apasiona?

Soy un profesional y comprometido con la investigación real de estos temas, he dejado atrás el apasionamiento por la objetividad, algo que aunque debería ser más valioso pero lamentablemente no es así. Soy un investigador que llega al final de un caso con sus consecuencias al respecto y que casi siempre son malas interpretaciones. Soy investigador de campo, es decir voy hasta el lugar del os hechos pero razono y analizo las evidencias.





Eres autor de varias obras relacionadas con los enigmas, háblanos un poco de ellas y como hacernos con ellas. 

Son libros escritos en base de las experiencias. He tratado de hacerlos sencillos y de alguna forma más entendible para el novel lector, involucrarlo en las experiencias como si estuviera en ese momento conmigo, que siente lo que yo al estar en ese lugar. Hay que tomar en cuenta el contexto en que fueron hechos e investigados, en la etapa de mi proceso profesional. A la hora de afrontar una investigación de un caso ¿Cómo le haces?

Contrario a lo que se ve en los programas de Televisión el verdadero investigador, es decir el que va a buscar respuestas se informa, y se forma, es decir se documenta antes de llegar a la investigación de campo, se arma de algo más que micrófono y cámara para salir a cuadro, se prepara un cuestionario para los testigos, se prepara para tomar muestras, para tomar fotos de lo que pueda hallar, es como si fuera un investigador forense muchas pistas pueden darte una solución.







¿Qué opinas de los testigos de los casos? 


El testimonio humano es valioso, pero carece de fiabilidad, es decir un testigo te da una versión de los hechos, su versión con ese elemento puedes ir construyendo una parte de la investigación, es decir no es toda la investigación. Existen testigos llamados de autoridad que se supone bajo su experiencia y carácter proporcionar un testimonio real y confiable, sin embargo la experiencia nos dice que hasta el más confiable puede tener un sesgo en su testimonio.

¿Cómo ves la investigación en tu país y fuera de él?


No hay investigación, hay mas difusión y divulgación de la ignorancia que difusión investigadora, basta ver en los espacios en que se tratan estos temas. Donde los participante son verdaderos merolicos y vendedores de misterios donde religiosos, videntes, iluminados ofrecen curas para problemas que ellos mismos ocasionan, donde se vende la ignorancia y la superstición con palabrería pseudo científica pero que convenzan a la audiencia. De esta forma el investigador queda relajado para dar paso a los ministros religiosos y supuestos videntes que en ciertos momentos parecen más promotores de la superstición y promotores de sus facultades y dones que verdaderos investigadores.


¿Existen tantos fraudes como parece o hacen mucho más ruido y son en realidad pocos casos o investigadores y divulgadores fraudulentos?

Habría que ver que es lo que entendemos como fraudes. Muchos investigadores, sobre todo esos que lo son de fin de semana u ocasionales como hay muchos. Casualmente siempre tienen evidencias importantes. Al no conocer su equipo por ejemplo, toman ellos mismos malas fotografías, malos videos y malas grabaciones de audio que no entienden pero interpretan como evidencia paranormal, de esta forma no es que hagan fraudes, simplemente contaminan con sus ignorancia el campo y avalan sus propias malas evidencias. Muchos en vez de investigar van a buscar pruebas y evidencias de su fe haciendo a un lado la evidencia que pudiera echar por tierra sus teorías y solo tomando la que les funcione, de esta forma se crean sus propios sesgos y hacen evidencias que ante sus ojos y de sus seguidores son paranormales. Sin embargo existen los fraudes malintencionados, hechos específicamente para tomar el pelo a los entusiastas y alimentar expectativas que se traducen en buenos negocios para sus promotores.





¿Siempre estás de aquí para allá metido en mil aventuras. ¿Qué nuevos proyectos podremos ver tuyos a corto y medio plazo?


Por el momento seguimos trabajando en el canal de Youtube y eventualmente estamos haciendo más investigaciones de campo. A sido una plataforma que me a permitid llegar más lejos que los medios convencionales un fenómeno mediático que hay que aprovechar.

Gracias por ser un buscador y compartir este rato con nosotros. 


Gracias a ustedes y espero haber sido de utilidad, excelente día. Y recordarles que la superstición no es investigación





1 comentario: