blogger counters

miércoles, 1 de junio de 2016

Entrevista a Laura Falcó sobre su libro "La Última Llamada"



    Desde hace unas semanas está disponible en todas las librerías, y plataformas digitales, el último libro de Laura Falcó Lara titulado "La Última Llamada" de la editorial Edhasa. En su cuarta obra, la escritora y directora de varios sellos del Grupo Planeta, se aleja del terror, temática de sus anteriores obras, porque según ha declarado al rotativo La Vanguardia "las historias de terror clásico no venden si no eres Stephen King".
    El hilo narrativo de la presente obra nos llevará a visitar varios puntos del planeta en busca de respuestas a hechos inexplicables. Se han encontrado los restos, pero todo el pasaje del vuelo CW0764 ha sido dado por muerto en un accidente en el Amazonas.
Seis meses después, la voz de la pequeña Melanie, víctima de la catástrofe, irrumpe con un mensaje de socorro en el programa de radio en el que trabaja su padre, Javier … Al mismo tiempo, Erik, piloto de aerolíneas comerciales, se entera de cierta información confidencial sobre el avión en que había perdido la vida su novia, Natalie…
    En un intento desesperado de conocer la verdad, ambos viajan de forma inmediata a Perú, donde sus destinos se cruzarán una vez más. Empieza la cuenta atrás. Hay algo oculto, algo que nadie, de ningún modo, quiere que se desvele…
    ¿Puede el nexo entre padre e hijo perdurar más allá de la muerte? ¿Qué es lo que la selva oculta? Y, sobre todo, ¿cuántas mentiras se esconden tras lo sucedido?
Con Vuelo CW0764 Laura Falcó se introduce en el género del thriller de forma magistral, demostrándonos su talento natural para escribir historias que subyugan totalmente desde la primera página, gracias a su perfecto sentido del ritmo, el giro inesperado y el suspense narrativos.




La primera de las preguntas es obvia, ¿cómo surge la idea de escribir “La Última
llamada. Vuelo CW0764"?


La idea nació tras una entrevista con Julia Otero. Ella me preguntó que cómo colaborando en radio no había escrito nada que ocurriese en ese entorno y allí surgió la idea. A veces la inspiración está en los lugares menos esperados.


Este es tu cuarto libro, los tres anteriores podemos decir que estarían enmarcados en un género más de terror, pero de una u otra manera relacionados con las temáticas de misterio, ¿es el género donde más cómoda te sientes?

Es el género que más me gusta como lectora y como escritora. Otro tema es que no es un género que en España venda todo lo bien que nos gustaría. Aquí el terror y el misterio en novela, son géneros minoritarios.

Leyendo tú último libro se podría pensar que hay bastantes guiños a tu cotidianidad, ¿te has basado en personas y situaciones conocidas a la hora de elaborarlo?

Yo pienso que los escritores siempre volcamos pinceladas de nuestra propia realidad en los libros. En mi caso, alguno de los personajes tiene cosas de gente conocida.

Cada autor tiene su propio proceso creativo y una forma diferente de plasmar sus ideas al papel, o al PC, ¿cuál es el tuyo?

En mi caso, antes de ponerme a escribir necesito tener la historia perfectamente hilvanada en mi cabeza. Luego viene la fase de estructurar la futura novela en capítulos y, sólo cuando todo está claro, puedo empezar a escribirla.



Sin lugar a dudas, una de las preguntas que plantea “La última llamada” es la posibilidad de la existencia del más allá, ¿no es así?

Efectivamente, en este libro el lector se queda con esa sensación de que hay algo externo, un factor incontrolable e intangible que se cuela en las vidas de los protagonistas haciéndoles replantearse todo su universo.

¿Piensas que hay pruebas suficientes para afirmar que existe vida después de la vida?


Para la ciencia quizás todavía no hay suficientes pruebas, ellos necesitan algo mucho más sólido y palpable para afirmar con certeza su existencia. Sin embargo, para mí es una evidencia, algo incuestionable.

El desarrollo de los personajes de una novela es muy importante a la hora de dar a entender el mensaje que uno quiere dar en un libro. Los personajes de tu obra están definidos de forma directa y detallada, por lo que confieren, por ejemplo, a Javier y a Erik un aire cercano y se ve factible su existencia, ¿te has inspirado en alguien conocido para construir los personajes de “La última llamada”?


Como te comentaba en la otra pregunta, ambos tienes pinceladas de personas conocidas. Erik, el piloto, tiene por ejemplo características que recuerdan a mi ex pareja y Javier posee rasgos de varios periodistas del mundo del misterio que conozco.




Si en la vida real te sucediera algo similar a lo que le pasa a Javier, ¿cuál sería tu reacción?, es decir, por poner un ejemplo, si estuvieras en directo en La Rosa de los Vientos, programas donde colaboras habitualmente, y entrase una llamada como la que escuchan en tu novela en Radio México FM, ¿cómo actuarías?


Posiblemente igual que Javier. Creo que cualquier padre haría algo parecido. Cuando mure un familiar pero se recupera el cuerpo, la mente humana tiende a albergar esperanza.


El periodismo de lo enigmático y misterioso está muy ligado a tu último libro, pero también a tu vida profesional, ¿cómo ves la divulgación del misterio, en la actualidad, en España?


Creo que vivimos un momento de resurgimiento. Tengo la sensación de que en estos momentos estamos recuperando ese halo que tuvo el periodismo de misterio en los ochenta.

Me gustaría saber qué opinas de la investigación de los misterios, en general. ¿Realmente se está investigando con seriedad y rigor?

En este mundillo hay de todo. Hay gente que actúa con rigor y que hace las cosas bien, pero también hay mucho aficionado que convierte el misterio en un circo.



Como solemos preguntar a todos los invitados que traemos al programa de ELB, o entrevistamos aquí en la web, nos gustaría saber, si es posible, si has tenido algún tipo de encuentro con lo insólito.

Mi vida está llena de ellos. Quizás sería más adecuado preguntarme cuándo no los he tenido. Desde niña he tenido facilidad para atraer estos fenómenos y para forman parte de mi realidad.







1 comentario: