jueves, 14 de julio de 2016

Entrevista a Patricia Hervías



    Hoy le abrimos las puertas de En la búsqueda a una verdadera buscadora, Patricia Hervías, aunque nos trae varias obras que están relacionadas con otros temas. Pero como lo que nos interesa es que la conozcáis le hemos hecho una entrevista para conocerla más en profundidad y también a parte de su creación literaria.





Si algo nos sorprende ya, nada más tomar el libro entre nuestras manos, es el título, ¿cómo surge la idea de titular a la novela “Que no panda el cúnico"?



Surge de lo que ahora se llama brainstorming, lo que ha sido de toda la vida de Dios, “Vamos a decir todo lo que salga hasta que encontremos algo que mole”. Aunque en este caso era algo así como; sálvese quien pueda, que en esta historia pasa de todo, hasta cosas buenas.


La trama de “Que no panda el cúnico” comienza cuando la protagonista, Ángela, se traslada a Barcelona desde Valladolid por obligación siguiendo los pasos de su Pedro Luís, su novio, pero al llegar a Barcelona se encuentra sola…¿es tan fácil dejarlo todo e irse a otro punto de la geografía nacional, o internacional, por amor?

Yo lo hice, y este es un punto en el que me basé para la historia, aunque no tenga nada que ver con la mía. Yo me encontré despistada, desubicada, desahuciada y sin saber que hacer. Aunque tuve gente a mi lado que me ayudo muchísimo.


Como has experimentado en tus propias carnes un traslado de tal magnitud, ¿qué consejos puedes dar a aquellas personas que tengan previsto hacer algo parecido?

La vida no está hecha para los cobardes. No es el tema central de la novela, pero es lo que yo diría a todos aquellos que quieren dar el paso. No puedes pasar toda la vida arrepintiéndote de lo que no hiciste, debes hacerlo y si te equivocas, no es malo, aprendes. Lo importante siempre es ver las cosas desde el punto de vista más positivo, las cosas siempre pasan por algo y nos avisan de lo bueno o lo malo, sólo hay que saber leerlo. 




Explícanos el proceso de cómo pasas de escribir “La Sangre del Grial” (2007) a “Que no panda el cúnico (2016) pasando por “Te enamoraste de mí sin saber que era yo” (2015), porque los dos últimos libros pueden tener alguna similitud, salvando las distancias, pero con el primero dichas distancias se agrandan, ¿no?

No te creas. Puede parecer que todas tienen un gran abismo entre ellas, pero el punto inicial y final de las dos es el mismo. Lo decía la carta de San Pablo a los Contintios: Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Eso quiere decir que en todas el punto común es el amor, ni más ni menos. Una tiene historia, otra sentimientos y en esta últimas destino y humor. Pero las tres, amor.


¿Qué lleva a una autora como tú a realizar un libro como “Que no panda el cúnico?


Las ganas de reírme de mi misma. Esa es la verdad. Necesitaba plasmar en letras la situación que en ese momento pasaba por mi vida, que en realidad estaba en manos del destino, como la vida de nuestra protagonista. Estaba claro que hiciera lo que hiciera, su linea de destino estaba escrita. Como la mía, la de todos.


¿Qué hay de ti en el libro?, ¿se puede encontrar situaciones reales vividas por ti en él?

Como ya te he dicho, no es que sean situaciones vividas, es que muchas de ellas se estaban viviendo en ese momento, necesitaba reírme de todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor y sacar una sonrisa a la mala uva con la que me estaba pagando en ese momento la vida. 






¿De verdad que el mundo está tan…tan loco como planteas en la novela?


Puedo prometer y prometo que todas y cada una de las situaciones han pasado o podrán pasar. Durante los casi nueve años que llevo viviendo en Barcelona me han pasado muchas cosas y prometo que las que salen en el libro son, algunas, verdad. Ahora te toca a ti saber cuál.


Esta misma historia podrías haberla planteado con un cariz más dramático, más “serio”, ¿por qué elegiste utilizar un tono más irónico y humorístico?


Soy de las que piensa que siempre es más fácil sacar lágrimas que hacer reír. La vida es corta, la vida es maravillosa, hemos de sacarle todo el partido posible. Así que el resumen es, RIETE de ella antes de que ella se ria de ti.


Utilizas una narrativa muy fluida y fresca, llena de referencias a la actualidad, a dichos populares aplicados a tu obra, etc…No sé si te lo habrán dicho aún, pero tienes un estilo propio, pero me gustaría saber qué referentes tienes a nivel literario

Bah, si te cuento mis referentes nada tiene que ver con lo que yo escribo. Adoro la narrativa de Valerio Massimo Manfredi, por las historias tan trabajadas. Adoro la pluma del fallecido Jose Luis Sampedro, tan misterioso y tan elocuente. Me encanta el entretenido Clive Culsser, que me ha acompañado en mis mil millones de viajes por el mundo. Como ves, nada que tenga que ver con el humor ;).







Desde que te conozco, y de eso ha llovido mucho, siempre andas enfrascada en diferentes proyectos, ¿puedes adelantarnos qué estás haciendo?, ¿estás trabajando ya en una futura novela?

Ahora que escribo esto, estoy entregando otra novela totalmente diferente a las anteriores en el que las dudas serán las protagonistas.


“Que no panda el cúnico”, estado editado por el prestigioso sello de Ediciones Martínez Roca, dentro de la colección, DivinityBooks, por lo que supongo que no será difícil encontrarlo en librerías, grandes superficies y en la red de redes, ¿no?

Búscalo en las grandes librerías, tales como Corte Inglés, Casa del Libro o FNAC. Pero si eres más de Internet, en cientos de plataformas digitales podrás hacerte con él.


Solo me queda agradecerte la entrevista y sobre todo el buen rato que me pasé leyendo tu libro y quedo a la espera de tu próxima obra…


Gracias, sé que en la siguiente también te entretendrás un rato ;) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario