domingo, 29 de enero de 2017

Entrevista a los autores de Manual de Parapsicología para jóvenes investigadores



El mundo del misterio está de enhorabuena, al menos en España, porque son muchos los amigos y amigas buscadores que se han animado a plasmar sus inquietudes sobre las temáticas de frontera en papel y de ahí están naciendo diversas obras que podemos encontrar en el mercado editorial. Hoy os traemos a En la búsqueda el Manual de Parapsicología para jóvenes investigadores de la mano de sus dos autores Mar Contreras y Antonio Jesús López Alarcón, que a través de la editorial Círculo Rojo nos traen esta nueva propuesta. Si os apetece podéis acompañarnos a conocer mejor a estos apasionados de los temas de enigmas y misterios.





 Antonio Jesús López Alarcón y Mar Contreras, autores del Manual de Parapsicología 



1º) La primera pregunta, a la par de lógica es obvia, ¿cómo os surge la idea de escribir conjuntamente “Manual de Parapsicología para jóvenes investigadores”?


Este libro se gestó un día mientras comentábamos Mar y yo las continuas peleas que había en el mundo del misterio, todos querían implantar su punto de vista sobre algunos misterios y despreciaban las opiniones de los demás, así nunca llegarían a estar de acuerdo en nada, pues no había cooperación. Todo es una continua lucha de egos, pelea de cuñaos donde se desprecia la opinión ajena y se defiende la idea propia como si de un dogma se tratara.

Por otro lado comentamos como lo que más vende en el mundo del misterio es el terror, si un caso no está regado con una buena dosis de morbo es difícil que se le dé pábulo.

Fue con estas y otras “quejas” más como nació la idea del libro, que no es otra que presentar ciertos fenómenos lejos del terror y del pavor, suscitar la curiosidad, invitar a hacerse preguntas, a investigar, a tener una idea propia y no dejarse llevar por comentarios ajenos y, sobre todo, a respetar. Porque en el respeto está la base para dar con resultados positivos, mientras que sin él, simplemente serás el típico “cuñao” que intenta imponer sus ideas sobre las de los demás. De hecho, en los 14 capítulos no damos absolutamente ninguna opinión personal sobre los mismos para que el lector no se haga una idea preconcebida. Presentamos los casos en su esqueleto, su estructura, ya es tarea de cada cual el buscar información sobre el mismo y llegar a la idea que tenga que llegar.


2º) ¿En qué os habéis basado para llevar al papel vuestro proyecto?

En el niño que hay en nosotros, ese niño que lo pregunta todo, ese niño que quiere saber. Es por eso que es un libro infantil/juvenil, pero que seguro que gustará a profanos del misterio que no suelen ver a Iker Jiménez porque les da miedo.


3º) Como habláis de parapsicología e investigación en vuestro libro me gustaría saber, si es posible, ¿qué opinión tenéis de la parapsicología actual y la investigación de la misma?, ¿estamos estancados?, ¿se ha avanzado algo?, ¿cómo véis el futuro de la investigación paracientífica?

La parapsicología actual tiene una muy buena salud, aunque en las redes sociales parezca lo contrario. Salen grupos nuevos de investigación mejor o peor asesorados, pero salen. También estamos conociendo a jóvenes con un potencial increíble y que le están dando al misterio la seriedad y, si se me permite, romanticismo que se merece. Hay de todo, como en todos lados, pero lejos de atacar lo malo, lo podrido, lo que pretendemos Mar y yo, es alabar lo bueno.

Hemos avanzado, hay nuevas ideas, nuevos puntos de vista sobre la fenomenología, pasa que los egos hacen que esos puntos de vista se enfrenten, intentando casi que su teoría se convierta en la única verdad verdadera y, paradójicamente, ese avance hace que nos estanquemos.

La ciencia poco a poco, gracias al comodín llamado física cuántica, se va acercando, casi sin pretenderlo, a los fenómenos paranormales, a la espiritualidad, etc… La ciencia es tremendamente necesaria, sin ella estaríamos todos arrodillados ante un becerro de oro, pero debe tener su puntito de humildad y aceptar que no todo es medible bajo el método científico. Sobre el papel, la física cuántica ha demostrado cosas que si las dices en la calle te tildan de loco, pasa que ahora mismo con el instrumental que posee la humanidad, por muy sofisticado que sea, es imposible llevarlo a cabo.





    Antonio Jesús López Alarcón es parte del equipo del programa de radio Tempus Fugit

4º) Metiéndonos en materia sobre el contenido de vuestra obra, ¿qué nos podemos encontrar en ella?

Pues casos que vienen a descubrir algunos fenómenos sin explicación, como hemos dicho antes, en su esqueleto, solo y exclusivamente lo acontecido en cada uno, sin comentarios propios que puedan inducir a ideas preconcebidas, invitando al análisis y la investigación.



5º) En uno de los primeros apartados habláis de psicofonías, ¿qué opinión personal tenéis sobre el tema?, ¿las habéis intentado captar?, ¿método?

Que aunque no se sabe la procedencia de esas voces en la mayoría de los casos (en otros sí, pero no por ello dejan de ser interesantes, pero no podemos decir más sobre esto porque estamos trabajando en ello…) es un fenómeno real, que está ahí.

(Mar) Cuando empecé a meterme en el campo de la parapsicología, uno de los temas que más me interesaban era el de las psicofonías, en el cual me adentré de la mano de Antonio Guerrero solano, recogiendo material muy interesante en casi todos los sitios que visitábamos.

(Antonio) Creo que cuando empezamos en este maravilloso mundo, lo más fácil es coger una grabadora e intentar captar esas voces. Una de las que yo capté fue utilizando ruido blanco, la voz me dijo: “te comeré”. Cuando mi amigo Antonavoice la analizó y me dijo lo que escuchaba, fui al mismo sitio y volví a poner la grabadora en marcha, en ese caso no pregunté si había alguien ahí, lo que dije fue: “el que me dijo que me iba a comer, me va a comer la…” No hubo respuesta de ningún tipo. A veces es que soy de un puñetero…


6º) Ya sabéis que en ELB el testigos es el principal protagonista del misterio, ¿habéis tenido la oportunidad de estudiar casos con testimonios de por medio?, ¿qué validez le dáis al testimonio en la investigación de un caso?

Es que no hay caso sin testigo y, por tanto, sin testimonios. Por supuesto el máximo respeto a los testigos, la validez o no de su testimonio varía según diversos factores. En los casos que he investigado, en ningún momento me ha dado la impresión de que mentían, todo lo contrario.




    Mar Contreras es una activa buscadora y eso lo refleja en su primer título editorial


7º) Tocáis muchas temáticas en el “Manual”, de hecho gran parte de las que podemos estudiar dentro de los llamados fenómenos de frontera. Una de ellas es la de los elementales, ¿qué relación le encontráis con la parapsicología?

La misma relación que podemos encontrar con seres del bajo astral, humanoides, aparecidos, etc. Los elementales forman parte de la naturaleza, solo que el ser humano siempre ha tratado de crearlos con la visión del folclore poético, por lo que llegados a cierta edad nos es más dificil de creer, y no te digo ya si tenemos que admitirlo en público. Hay testimonios en diversas partes del mundo y épocas de encuentros y cooperación mediante mensajes con los “devas” , que son aquellos espíritus superiores, encargados de la formación y cuidado de la naturaleza, como también de la vida en la Tierra. 



8º) Las vidas pasadas, la reencarnación de alguna manera también está presente a lo largo de vuestro manual, ¿qué opináis personalmente sobre el tema?

Personalmente creemos en la reencarnación, de hecho recibimos muchas señales dentro del mundo onírico y es un tema en el que estamos bastante volcados últimamente recabando información junto a nuestra amiga Ana María Cárdenas.



9º) Tratáis el tema de la sincronía y la casualidad en las últimas páginas del libro, ¿la casualidad se da como tal?, ¿existe?

La casualidad no existe. Sincronicidad… prueba de ella tenemos todos los días, a todas horas, hay un algo que nos conecta a todos y a todo. Tenemos más sincronicidad y una simultaneidad de sucesos con las personas con las que tenemos más afinidad. Es posiblemente el tema más importante para nosotros, creo que la sincronicidad tiene muy mucho que ver con la mayoría de sucesos parapsicológicos.






    Una muestra que los sueños se pueden cumplir


10º) Tanto en el programa de En la búsqueda como en las entrevistas realizadas en nuestros medios en la red solemos preguntar a nuestros entrevistados si han tenido algún tipo de experiencia relacionada con lo insólito, ufológico y paranormal, ¿es ese vuestro caso?

Sí, muchos, de hecho, de no ser por ellos no estaríamos en este maravilloso mundo del misterio, pero te lo contamos cara a cara cuando nos invitéis a vuestro programa… jejeje…



11º) Tras vuestro primer libro, ¿estáis estudiando realizar una segunda parte?, ¿algún proyecto en común o en solitario?, ¿en qué andáis metidos en estos momentos?

Tenemos material para sacar más partes de nuestro humilde material, pero ahora estamos ultimando un libro de Mar y recopilando información para sacar otros dos. Una vez que hemos empezado ya es un no parar.



12º) Comenzábamos el cuestionario con una pregunta obvia y no íbamos a terminarlo sin haceros otra más obvia aún, ¿cómo hacemos para conseguir “Manual de Parapsicología para jóvenes investigadores”?

Se puede conseguir online en la web de Círculo Rojo, casa del libro, Amazon, librería Picasso y Bibabuk.


Muchísimas gracias por este ratico tan amable, ha sido todo un placer. Esperamos veros prontico en 3D y daros el abrazo que merecéis. Gracias por este ratico y por estar ahí, por la grandísima labor que hacéis para con este maravilloso mundo del misterio.





Más información sobre los autores y la obra:

Tempus Fugit, archivo sonoro:  http://www.ivoox.com/podcast-tempus-fugit_sq_f199888_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario