lunes, 27 de febrero de 2017

Entrevista a Daniel Valverde sobre su libro "Se abren las puertas del sótano"



https://www.casadellibro.com/libro-se-abren-las-puertas-del-sotano/9788416002795/4852782


Los que hacemos En la búsqueda siempre intentamos apoyar, en la medida de lo posible, proyectos relacionados con los temas de misterio y sobre todo nuevas formas de hacer y de ver todos aquellos temas que nos apasionan  y por ello no podíamos dejar pasar la ocasión de entrevistar al presentador y director del programa radiofónico "El Sótano Sellado", Daniel Valverde Góngora que se acaba de estrenar como escritor con su primera obra, un ensayo titulado "Se abren las puertas del sótano" de la Editorial ArcoPress (2017)


1º) Ante todo felicitarte por el programa “El Sótano Sellado”, a ti y a todo tu equipo, además de los colaboradores de uno de los espacios radiofónicos más longevos en el mundo del podcast español.
Daniel, antes de hablar del libro en sí lógicamente tenemos que hablar del programa de radio, ¿cómo surge la idea del programa, el formato, etc?

El programa surgió allá por el 2006 y nació como una continuación espiritual de mi anterior programa sobre videojuegos, llamado La Posada del Buen Juego. Mantuve el formato de tertulias distendidas y monográficos y lo adapté a mi otra pasión, el mundo del Misterio. Si todo esto lo salpimentamos con un poco de esencia de FJO y de las primeras tertulias de las 4C con el maestro Cebrián –no las de ahora-, y añadimos una buena dosis de investigación de campo que siempre ha caracterizado al Sótano Sellado, tenemos como resultado el programa que hoy en día puede escuchar la gente después de más de 10 años de evolución constante.

2º) Es difícil perdurar durante tanto tiempo en el mundo del podcast español y vosotros lo estáis logrando, y lo que os queda, ¿cómo lo hacéis?, ¿qué opinas de los programas de temática similar, aunque formato distinto, que existen en la actualidad?

Perdurar en el tiempo es ciertamente complicado. Un programa coral y con episodios maratonianos como El Sótano Sellado implica una logística compleja y una aún más compleja gestión del equipo humano. La clave ha residido en saber reinventarse, (re) evolucionar y tratar de mantener la esencia y la marca distintiva de la casa frente al estilo radiofónico imperante, ése que muchas veces se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Siempre hemos querido ir un poco más allá, con todo lo que eso implica.

El panorama radiofónico del misterio actual es, a mi entender, y salvo honrosas excepciones, un yermo de copypastes clónicos en los que predomina el afán de protagonismo por encima de la búsqueda de la verdad y el aportar cosas nuevas. Existen demasiados cotos cerrados y amiguismos bochornosos. Pero da más bien igual. A algunos esto ya les sirve así. En este país no hace falta tener calidad ni ser original para triunfar. La mediocridad, cuando tiene un canal mainstream para propagarse, puede ser un vehículo mucho más efectivo que el de los que tratan de hacer de cada emisión una pequeña obra de arte radiofónica. 



                            Una de las grabaciones del programa radiofónico "El Sótano Sellado"



3º) Y ahora sí nos centramos en el magnífico libro que acaba de salir y del cual eres el autor “Se abren las puertas del sótano” de la Editorial Arcopress, ¿cómo surge la idea y por qué ahora?... 

 
Pues verás, desde el minuto cero, desde el primer capítulo dedicado al Monstruo del Lago Ness allá por el 2006, siempre he prologado cada capítulo de El Sótano Sellado con una pequeña editorial radiada en la que plasmaba mi humilde opinión sobre el misterio a tratar, introduciendo a los oyentes de una forma personal al corpus del programa. Con el tiempo, los oyentes me sugirieron que sería una buena idea reunir todas esas editoriales y plasmarlas en papel. Ése, pues, es el germen de este primer libro, que reúne 18 de esos primeros misterios de la temporada 1. Con el tiempo, la idea ha metamorfoseado bastante, y al final, he acabado cambiando lo que escribí en su momento, lo he reactualizado, ampliado y adaptado a mi pensamiento actual de las cosas. No es que haya renegado de lo que dije en su momento, pero en diez años el status quo de los misterios ha cambiado bastante y yo mismo, también. Así que creo que es un libro honesto y sensato, y que refleja la actual madurez del programa de radio.



4º) ¿Qué puede esperar el lector cuando se sumerge en las páginas de tu obra?

Lo que le ofrezco al lector es poder zambullirse en algunos misterios míticos, como el de la Calavera de Cristal, el enigma del Arca de la Alianza, el Santo Grial o el de la bestia de Gévaudan –por mencionar algunos- y hacerlo con un nuevo enfoque, huyendo de morbos y sensacionalismos, y aportando una cantidad ingentes de investigaciones y datos que son absolutamente necesarios para contemplarlos en su justa dimensión. Creo que los casos están expuestos con una buena dosis de rigor y humor, y que el lector puede divertirse con la narración además de aprender cosas nuevas. Por descontado, también ofrezco muchas pinceladas de experiencias y vivencias propias en algunos de estos lugares marcados por el Misterio, lo forteano y lo bizarro. 



                           Daniel Valverde en uno de sus viajes al mítico Lago Ness en Escocia

 


5º) Tras muchos años de hacer el programa, aunque tiene un trabajo enorme detrás, digamos que ya lo tenías controlado, ¿cómo afrontas reunir el material para el libro?, ¿cómo eliges?, etc

Pues, como ya he indicado, mi idea prístina era reunir en este primer libro la mitad de los casos tratados en la primera etapa del programa, en la que se abordaron más de cien misterios. Al final, por cuestiones de salud mental y espacio, llegué a un acuerdo con la editorial para hacer una primera selección de 18 casos de la T1 que fueran realmente relevantes, divididos en cinco categorías en función de su naturaleza mistérica. Desde luego, había episodios –como el del Lago Ness o el de Los Círculos de las Cosechas- que debían aparecer en este primer libro sí o sí, ya que en su momento se convirtieron en los preferidos de los oyentes y de un servidor.


6º) La temática, al igual que vuestro programa, en el libro es variada, tal y como son los misterios forteanos, ¿no?

Pues sí, he tratado de conformar un primer libro en el que haya un poco de todo lo que conforma la sopa mistérica de la que siempre todo el mundo bebe. De esta forma, el lector puede encontrar desde misterios que entroncan con el mundo de la criptozoología –Nessie, bestia de Gévaudan-, pasando por el mundo de los no identificados –Expediente EVA 5, Encuentros Extraterrestres Cercanos-, el universo de lo paranormal y preternatural –como Poseídos por el Diablo o Fantasmas-, o enigmas de calado más histórico o científico –como el Fantasma del Castillo de Colditz o Viajeros del Tiempo, entre otros-. Es un libro con el que el lector no tendrá tiempo para aburrirse, os lo aseguro. 



             Presentación en el FNAC de Alicante con Salvador Larroca, Mado Martínez y Pablo Vergel


7º) Para ti los denominados temas forteanos, ¿están relacionados entre sí o son compartimentos estancos?

Honestamente, un día pienso una cosa y al día siguiente todo lo contrario. Pero sí es cierto que con el paso del tiempo y después de todas mis vivencias e investigaciones en estos fangosos terrenos de lo forteano, me decanto por pensar que sí existe un noúmeno generador de fenómenos mistéricos que está de todas las poliédricas manifestaciones de lo absurdo. Creo que hay por ahí un trickster que se divierte jugando con nuestros sistemas de creencias y que se lo pasa bomba haciendo estallar caprichosamente la malla de nuestra realidad. Creo que en Magonia sólo vive una inteligencia, después de todo.


8º) Tal como está el panorama de la supuesta investigación de estas temáticas, ¿ves posible la resolución de alguno de los misterios que tratas en el libro?

Yo mismo he dado una posible solución a algunos de los misterios que trato en este primer volumen. Creo que es nuestra auténtica misión. Falta valentía a la hora de abordarlos con honestidad y, sobre todo, ambición. Para mí, empieza a no ser suficiente con divulgar de forma aséptica y periodística un tema. Debemos tratar de ir más allá y de empezar a desterrar viejos y casposos tópicos para abrir nuevos interrogantes mucho más acordes con los tiempos que corren. Pero para eso se ha de hacer caso a los mejores especialistas en cada disciplina, y no a los amigotes de turno. Así nunca avanzaremos. 



                  Salvador Larroca, ilustrador de la portada de "Se abren las puertas del sótano"



9º) El primero de los grandes apartados del libro: Seres y criaturas que no verá nunca por la calle pone sobre la mesa casos como Nessie, la bestia de Gévaudan y similares, ¿realmente piensas que alguno de ellos, al día de hoy, puede ser real o sencillamente aún no ha sido encontrada la explicación lógica o racional? 
 
Creo que cada caso es distinto y que, en realidad, hay mucho que en su momento se tradujo y perduró a través del lenguaje del mito porque no se llegaron a comprender los mecanismos que lo generaron. Hoy en día tenemos muchas más herramientas para comprenderlos y abordarlos desde otros prismas de visión y enfoque. Sin embargo, y aunque a la bestia de Gévaudan sí que casi le pongo nombres y apellidos, mi querido Nessie sigue escurriéndose. Creo que, después de todo, sí pudo haber una criatura poco habitual allí abajo, tal vez algún ejemplar de alguna especie de anguila o de pez con gigantismo o vigor híbrido. O eso , o el gran trickster de las bromas cósmicas siente una especial devoción por los lagos con monstruo. Yo eso nunca lo descartaría.


10º) Tratas también el tema de los fenómenos paranormales, ¿piensas que aún se les puede seguir denominando así con toda la cantidad de casos que hay, sin entrar ahora mismo en su origen?

Creo que son más normales que lo que la gente cree. Da la sensación de que toda esta fenomenología forteana forma parte del tejido de nuestra realidad desde el Origen, aunque con su irrupción a este lado de las cosas la transformen en un escenario por momentos irreal e irreconocible para nuestra cognición. En la actualidad aún se sigue tratando de evitar todos estos temas. Se intenta ocultarlos o ridiculizarlos. Siguen siendo tabú en muchos ámbitos, sobre todo en círculos castrenses y gubernamentales, y ésa es, precisamente, la mayor prueba que habla a favor de su existencia real. Por fortuna, algunos seguimos luchando para que esto cambie. 






11º) Como hemos dicho al principio la temática de “Se abren las puertas del sótano” es muy variada y tratas temas como el Grial, el Arca de la Alianza, etc, pero también abordas la temática ufológica en el apartado “El extravagante teatrillo de los No Identificados”, ¿qué opinas personalmente de la temática ufológica?

El mundillo de los ovnis y de sus aparentes tripulantes, esos humanoides descacharrantes y bizarros, conforma un escenario de estudio muy complejo. Estamos ante un fenómeno mimético como él solo, que denota, bajo una pátina de absurdez, nimiedad y desconcierto, unos propósitos globales que de momento nadie entiende –a pesar de que a veces parezca tener que ver con el ámbito de percepción individual y subjetiva del testigo-. El fenómeno Ovni, con su teatral puesta en escena, nos mira desde arriba, nos muestra la dádiva de lo extraordinario y lo hierofánico para luego arrebatárnosla. Al seguir su evolución y sus múltiples manifestaciones a lo largo de las décadas nos hemos dado cuenta de que se trata de algo mucho más complejo y confuso que pensar en navecitas extraterrestres pilotadas por curiosos visitantes del espacio exterior. El Sistema X de Aimé Michel sigue siendo una gran incógnita.

12º) A todos los buscadores que traemos al programa, o en este caso en formato entrevista, le preguntamos si han tenido algún tipo de experiencia de las denominadas inexplicables, ¿es ese tu caso?. Y si es así, ¿te apetece comentárnosla?

Pues he tenido algunas experiencias para las que de momento no tengo una explicación, lo cual no significa que sean anómalas o extraordinarias. Una noche, visitando el Preventorio de Aigües, viví uno de los episodios más extraños y desconcertantes que recuerdo. Aquella noche, alguien invisible arrojaba piedras a nuestro paso, pequeños cantos rodados que aparentemente surgían de la nada. Se repitió en un par de ocasiones y fuimos incapaces, en la asfixiante oscuridad de la noche cerrada, de dar con la mano ejecutora. Había oído hablar de lo que algunos parapsicólogos de pose grave y manuales vetustos habían bautizado como “litotelergia”, pero nunca lo había vivido en primera persona. Tampoco estoy convencido de que aquello lo fuera. De este episodio hablo, por cierto, en el libro.





13º) ¿Cómo nos hacemos con tu obra?

Pues es fácil. Se puede adquirir en cualquier librería, en grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac, VIPs o librerías especializadas como Casa del Libro. También, por supuesto, en Amazon, incluido el formato Kindle a un módico precio de 6€. Asimismo, se puede comprar desde nuestra web: elsotanosellado.es


14º) Si no me equivoco estáis a puntito de abrir de nuevo las puertas del Sótano Sellado a nivel radiofónico, ¿algo que se pueda contar? 

 
En efecto. El Sótano Sellado 4 dará inicio con la grabación de un programa en directo desde el Sur de Francia, desde el mismísimo Rennes-le-Château, titulado “El Misterio de Saunière”. Para el episodio contaremos con la participación de los autores del mejor libro que va a existir sobre el misterio de Bérenger Saunière: Óscar Fábrega, Enric Sabarich y Xavi Bonet, grandes especialistas y autores del ensayo “Compendium Rhedae, 100 años de Rennes-le-Château”. Sin duda, será un programa histórico desde un enclave mítico, algo que indica que, pese a que algunos ya dieran al Sótano por muerto y enterrado, está más en forma que nunca.




15º) ¿Algún otro proyecto en papel en el horizonte?

Pues lo cierto es que sí, pero depende de cómo funcione este primer volumen a nivel comercial. Si funciona más o menos bien, la intención es lanzar dos libros más en los que aparezcan otro buen puñado de misterios que hemos abordado en estos diez años de Sótano Sellado. A decir verdad, he tenido mucha suerte, y gracias al apoyo de Jesús Callejo –con su magnífico prólogo- al talento de Salvador Larroca –autor de la ilustración de portada-, y al buen hacer de los profesionales de Arcopress, este viaje literario está siendo un periplo apasionante y muy placentero.



Muchas gracias por la entrevista, Daniel y sobre todo por ser un buscador, a pesar de los pesares. Muchísimos ánimos y larga vida al Sótano Sellado…

Gracias. Os deseo igualmente lo mejor a ti y a Yolanda en este regreso de ELB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario