blogger counters

lunes, 13 de febrero de 2017

Entrevista a Óscar Calahorro, coordinador libro "Todos los lectores de este libro son idiotas"

Hoy os traemos a En la búsqueda un proyecto distinto, al menos en temática, a lo que solemos tratar. Pero al estar encabezado por todo un buscador, Óscar Calahorro, nos gustaría daros a conocer el libro "Todos los lectores de este libro son idiotas" de Editorial Círculo Rojo. Una nueva forma de hacer y de ver el mundo de la filosofía.


http://editorialcirculorojo.com/todos-los-lectores-de-este-libro-son-idiotas/






1º) El contenido del libro ya de por sí es original pero el título, ¿cómo se os ocurre el título y en qué momento surge la idea de realizarlo?

El título guarda mucha relación con el origen de este proyecto. Entre septiembre y octubre de 2015, cuando comenzó todo, me propuse visitar las clases de 3º y 4º de la ESO del IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería con la intención de convencerles para que se apuntasen al proyecto Aprende a Pensar. Y se me ocurrió lo siguiente: preparé unos papelajos con la siguiente frase escrita por un lado: «Todos los ALUMNOS DE ESTA CLASE son idiotas». Y en el reverso preparé un mensaje totalmente opuesto: «Todos los ALUMNOS DE ESTA CLASE son guapos, geniales y listísimos». Así, repartí entre todos los presentes los papelicos, siempre con el primer mensaje bocarriba y dejando claro que no podían darle la vuelta. Imaginen. Se quedaron perplejos. Unos reían, otros se sorprendieron, y otros se mostraron levemente enfadadillos. Acto seguido, les pregunté si pensaban que era cierta aquella afirmación ―que todos eran idiotas― y, obviamente, contestaron que no. Así que les pedí que le diesen la vuelta a sus respectivos papeles, y que leyesen el otro mensaje. La reacción, como era de esperar, fue bien distinta. Les insté a que sustituyesen en esas frases el sujeto por «los gitanos» o «los negros», y que cambiasen los adjetivos por «ladrones». Así surgirían proclamas del tipo: «todos los gitanos son ladrones», «todas las rubias son tontas» o «todos los lectores de este libro son idiotas». Y rápidamente advirtieron que esta generalización era tan injusta como la que un ratito antes habían leído sobre ellos mismos.

Pues bien, cuando llegó el momento de plantear un título para nuestro libro, uno de los chicos propuso este, como homenaje al momento en el que nos conocimos. Y así se quedó.



2º) ¿Cómo pasa un autor de escribir Prohibido excavar en este pueblo con la editorial Planeta a Todos los lectores de este libro son idiotas (Círculo Rojo, 2016)?

Muy fácilmente, ja ja ja. A ver, desde un primer momento tuvimos claro que el libro debería ser totalmente independiente, sin ningún tipo de presión externa, y que los posibles beneficios deberían ser para una ONG. Por lo tanto, publicar con una editorial, además de alargar mucho los plazos, hacía que el beneficio para la ONF se redujese drásticamente. Así que decidimos autopublicarlo con Círculo Rojo. Además, el camarada Alberto Cerezuela se enrolló bastante y solo nos cobró las gestiones legales y la impresión.



3º) ¿Cómo se tomaron los estudiantes de IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería participar en el proyecto?

A ver, piensa que de unos 150 que visité, solo 30 se apuntaron, que ya eran muchos, y de esos 30, solo 14 llegaron permanecieron. Por un lado, bravo por los valientes que lo hicieron y que cada viernes por la tarde, durante un año, vinieron al taller. Y sí, fueron muy pocos, pero quizás más de los que pensaba inicialmente. 






http://editorialcirculorojo.com/todos-los-lectores-de-este-libro-son-idiotas/


 

4º) ¿Ves que es una iniciativa que puede tener continuidad?

Sí, puede tener continuidad, y debería tenerla. Además, creo que estaría muy bien que nos copiasen y esta experiencia se repitiese en otros institutos. Por mi parte, ando pensando preparar otro proyecto parecido para el año que viene. Siempre y cuando el trabajo y el tiempo me lo permita. No lo he hecho esto año precisamente por eso, porque no iba a poder.

5º) ¿Qué puede encontrar el lector “idiota” que se acerque a vuestra obra?, ¿qué le espera?

Va a encontrar, sobre todo, pensamientos y reflexiones frescas, espontáneas y, relativamente libres. Y de camino, se va a encontrar a sí mismo, va a percibir determinadas sensaciones y vivencia que sintió cuando era adolescente y que había perdido. 



http://editorialcirculorojo.com/todos-los-lectores-de-este-libro-son-idiotas/


6º) En este mundo que nos ha tocado vivir, ¿tiene cabida la filosofía?

Aunque parezca mentira, y diga lo que diga Wert, sí. Es más, diría que tiene más cabida que nunca. La filosofía no solo es pensamiento abstracto y comidas de tarro sobre problemas trascendentales. Es mucho más, y, sobre todo, es acción. La filosofía tiene una vertiente práctica, alejada del pensamiento puro, que puede ser muy útil para comprender este nuevo mundo globalizado en el que vivimos, y que puede ayudar a dirigir nuestras acciones de una manera más eficaz y justa.

7º) ¿Qué proceso se siguió para elaborar la obra?


En un primer momento, el objetivo es que cada chaval escribiese el tema que había elegido, pero rápidamente vimos que les resultaba tremendamente complicado. Así que decidí cambiar y hacer algo distinto: cada tema se construiría como un diálogo mío con ellos. Yo haría preguntas, casi siempre delicadas y peliagudas, y ellos las responderían. Y así fue. Creo que fue todo un acierto porque este nuevo formato hace mucho más ágil y amena la lectura del libro.

8º) Sabemos que ha tenido una gran aceptación pública la obra, ¿os ha sorprendido?, ¿lo esperabais?

Nos ha sorprendido muchísimo. Pensábamos que la gente lo iba a ver como algo naif, como unas simples redacciones escolares de unos chicos. Pero la peña, desde el primer momento, se involucró en el proyecto y lo hicieron suyo. Así que estamos enormemente agradecidos por la sensacional acogida. 




http://editorialcirculorojo.com/todos-los-lectores-de-este-libro-son-idiotas/


9º) ¿En qué proyectos andas metido? Sabemos que para primavera verá la luz tu nueva obra, de nuevo editada con Planeta: Pongamos que hablo de Jesús, un estudio histórico (con desvíos) de la misteriosa figura de Jesús de Nazaret…pero, ¿hay algo más?

Umm, sí, varias cosas más. Por un lado, unos días antes de la salida del libro de Jesús, publicaré un libro que he coescrito junto a mis amigos Xavi Bonet y Enric Sabarich, Compendium Rhedae: 100 años de Rennes-le-Château, una curradísima obra de investigación, en la que hemos estado trabajando durante años, con la que pretendemos aclarar, de una vez por todas, qué pasó allí. Será novedosa porque estos dos jóvenes son los mayores expertos nacionales en la historia de Saunière…

Por otro lado, pronto saldrá también otro pequeño librillo, del que no puede desvelar nada por ahora, pero que será algo muy curioso, y relacionado con Jesús.

Y mientras, tengo varios libros más empezados. Siempre tengo dos o tres, o cuatro, proyectos abiertos a la vez, entre otras cosas porque soy tan inquieto como obsesivo; así, cuando me emboto en un tema, paso a otro. Por eso tengo varios frentes abiertos. Pero ahora, sobre todo, toca mover el libro de Jesús y el nuevo de Rennes… en eso emplearé gran parte de este año.

10º) No tiene que ver nada con el libro, o quizás sí, pero toda la gente que pasa por En la búsqueda, sea versión radio o en la red de redes, le solemos preguntar lo mismo y tú, lógicamente, no ibas a ser la excepción… ¿has tenido algún tipo de experiencia relacionada con lo insólito, paranormal o ufológico?

No, y mira que me hubiese gustado. Sí que conozco experiencias en personas muy muy cercanas, pero no las he vivido yo. 




http://editorialcirculorojo.com/todos-los-lectores-de-este-libro-son-idiotas/


11º) ¿Dónde nos podemos hacer con Todos los lectores de este libro son idiotas?


En la web de Círculo Rojo, a 16€, gastos de envío incluido, o, si lo prefieren en formato digital, en Amazon o Casa del libro.

12º) El libro, el beneficio de su venta, va destinado a una causa benéfica, ¿no?...Si puedes, y para terminar, háblanos un poco del tema y cómo contribuir en ella, a parte, lógicamente, de comprar el libro

Sí, la ONG se llama Juegaterapia, y se dedica a llevar juguetes, consolas y videojuegos a chavales y chavalas sin medios que se encuentran en las plantas de oncología de los hospitales. Nos pareció un proyecto maravilloso, y creímos que era perfecto para nuestra causa. No hay nada que me llene más que la filosofía puede servir también para ayudar al prójimo. Así que estamos súper contentos y motivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario